Publicado en
Aniversario

A 29 años de la muerte de Víctor Choque, el primer muerto en protestas sociales tras la dictadura

Se cumplen 29 años de la brutal represión estatal que se cobró la vida del joven obrero de la construcción. El hecho sucedió en una marcha de la UOM en Ushuaia, reprimida con balas de goma y de plomo por la Policía de la provincia.

El 12 de abril de 1995 fue asesinado en Ushuaia el obrero de la construcción Víctor Choque. Se convirtió en el primer muerto durante protestas sociales desde el regreso de la democracia.

Una bala de plomo se incrustó en su cráneo durante las manifestaciones provocadas por la ola de despidos y cierres de fábricas en Tierra del Fuego.

Víctor Choque era salteño y en 1991 llegó a esa ciudad buscando trabajo. Lo encontró en la fábrica de electrónicos Continental, pero cuatro años después integró la lista de despedidos.

A principios de abril la empresa había sido desalojada con represión. La Justicia encontró pruebas suficientes para condenar a nueve años de prisión al policía Félix Polo por la muerte de Choque.

El único culpable falleció en libertad

El exoficial de la policía de Tierra del Fuego Félix Polo, condenado por la muerte del obrero Víctor Choque falleció en septiembre de 2021 a los 62 años como consecuencia de un paro cardíaco mientras daba clases de educación física, según informó la asociación atlética que presidía desde 2002 .

Polo fue el efectivo de la policía provincial que disparó su arma reglamentaria contra un grupo de manifestantes durante una protesta generalizada producida en la ciudad de Ushuaia a raíz del despido de 90 operarios de la exfábrica Continental Fueguina, el 11 y 12 de abril de 1995.

Como consecuencia de aquel disparo falleció Choque, un trabajador de la construcción que participaba de la protesta y al que se considera el primer muerto durante un conflicto gremial desde el regreso de la democracia, en 1983.

Polo fue condenado a nueve años de prisión efectiva por «homicidio simple», durante un juicio realizado por la justicia fueguina que concluyó el 1 de octubre de 1996.

La investigación judicial concluyó con la condena del exoficial, mientras que otros siete uniformados de bajo rango recibieron penas de prisión en suspenso e inhabilitaciones por excederse en sus atribuciones y cometer delitos como «vejación en actos de servicio, apremios ilegales y abuso de armas».

El exgobernador José Estabillo, quien gobernaba la provincia en esos años y fue sindicado como el máximo responsable político de la represión, fue reelecto con el 56% de los votos en septiembre de 1995.

Comentarios