Publicado en
Reclamo docente

La provincia ya no podrá asumir el pago del FONID

El ministro de Educación confirmó que la provincia no podrá seguir haciéndose cargo del Fondo de Incentivo Docente, ítem que el gobierno nacional suspendió definitivamente, y que el gobierno local asumió desde esa interrupción hasta la actualidad.

En medio de un paro docente en todo el país, y que se replica en Tierra del Fuego, el ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva, anunció que la provincia ya no podrá continuar asumiendo el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), luego de la decisión del gobierno nacional de suspender el envío de estos fondos a los distritos de Argentina.

López Silva, en ((La 97)) Radio Fueguina, explicó que el gobierno local había asumido la responsabilidad del FONID desde que el gobierno nacional dejó de enviar los fondos a las provincias. Esta situación se agravó cuando las nuevas autoridades nacionales decidieron unilateralmente suspender definitivamente ese pago, estrictamente establecido por decreto hasta diciembre de 2023.

«La decisión de dejar de pagar este compromiso ya establecido por decreto es preocupante», expresó el ministro. «Además, anunciaron que a partir del 2024 el pago del FONID dejará de estar en funcionamiento, lo que agrava aún más la situación».

El funcionario también señaló que la provincia continuó realizando los pagos correspondientes al FONID, incluso después de que el gobierno nacional dejara de hacerlo. Sin embargo, la imposibilidad de recibir estos fondos por parte de la Nación ha llevado a la provincia a una situación financiera insostenible.

«El gobernador me solicitó saber cuál era la deuda que mantenía Nación con la provincia en relación al Fonid y a conectividad, y más o menos son $600 millones, que la provincia ya los pagó. El tema es que dejaron de enviar fondos que están establecidos por ley. Aquí hay una cuestión caprichosa de no dar cumplimiento a algo que ya estaba establecido», afirmó López Silva.

Los gremios docentes han expresado su rechazo a esta medida unilateral del gobierno nacional, lo que motivó el paro en todo el país este jueves. Exigen que se mantengan las paritarias abiertas y que el Fonid sea incluido en las negociaciones salariales.

«Ni los gremios ni las jurisdicciones se resisten fuertemente a esta medida caprichosa y unilateral de Nación de primero dejar de mandar los fondos establecidos por ley y por el otro lado derogar este derecho que se adquirió con una lucha muy fuerte de los docentes», consignó el ministro.

El ministro Pablo López Silva también hizo hincapié en la necesidad de encontrar soluciones urgentes. «Como provincia no podemos seguir haciéndonos cargo de algo que estaba establecido a nivel nacional. Tenemos nuestros compromisos y debemos pensar en las recuperaciones salariales que los docentes necesitan», concluyó.

El próximo viernes se llevará a cabo una nueva mesa técnica para discutir el tema, entre otros. Se espera que en esa reunión se establezcan los montos correspondientes al material didáctico, que se paga una vez al año en abril. Sin embargo, la incertidumbre sobre el futuro del FONID sigue siendo una preocupación central para el sector educativo en Tierra del Fuego.

Comentarios