Publicado en
Ciencia

Un cráter de Chubut es parte de un estudio sobre geomagnetismo

El estudio realizado desde el Área de Magnetismo Espacial del INTA contó con la colaboración de especialistas del Real Instituto y Observatorio de la Armada de España.

La Armada Española difundió el trabajo realizado en el marco del proyecto «minotauro», el cual propone una investigación comparativa de los planetas terrestres a través de la investigación magnética de sus características de la corteza.

Este proyecto está dirigido por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En cumplimiento de uno de sus objetivos, entre el 9 y el 20 de marzo, el Servicio de Geomagnetismo del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) colaboró, dada su experiencia en estudios geofísicos, con el Área de Magnetismo Espacial del INTA en una campaña de medidas magnéticas en un análogo terrestre a Marte y la Luna, como es el cráter Bajo Hondo, situado en la provincia del Chubut en Argentina, buscando entender los procesos de formación y evolución planetaria.

La meseta de Somuncurá, compartida entre Rio Negro y Chubut, guarda numerosos misterios, historias y paisajes increíbles en sus más de 27.000 km². A unos 38 kilómetros al noreste de la localidad de Gan Gan se halla una formación geológica que, de confirmarse su origen meteórico, se convertiría en uno de los cráteres de impacto más grandes del mundo. Allí, en el paraje conocido como Bajo Hondo, hay un cráter de unos 3.600 metros de diámetro.

Si se confirmase su origen meteórico, el cráter de Bajo Hondo podría convertirse en una nueva atracción para los estudiosos del tema. Los componentes encontrados en las muestras tomadas en el lugar incluyen aluminio, níquel y cobalto, lo cual es compatible con un impacto meteórico.

La Armada compartió que cada planeta aporta una valiosa información y una perspectiva sobre los demás, y el conocimiento en conjunto de todos los miembros es necesario para comprender la historia del sistema solar.

A lo largo de la historia de los planetas terrestres se han registrado en sus cortezas anomalías magnéticas debidas a eventos comunes como impactos de meteoritos, vulcanismo y mecanismos singulares como la tectónica.

Los registros desempeñan un papel clave en la evolución de los planetas por sus implicaciones en el clima y su capacidad para desencadenar otros eventos. Es por ello que es relevante el estudio realizado por el INTA y el aporte del centro científico de investigación y difusión cultural perteneciente a la Armada Española.

Fuente: El Chubut.

Más noticias:

Comentarios