Publicado en
Reforma constitucional

Greve cuestionó jurídicamente el intento opositor de derogación

Ante la intención del bloque Somos Fueguinos de derogar la Ley que convoca a una reforma de la Constitución provincial, el legislador de Forja aportó argumentos jurídicos que impedirían tal iniciativa.

En medio del debate sobre la reforma Constitucional en Tierra del Fuego, el legislador provincial Federico Greve, presidente del bloque de Forja, salió en defensa del proceso que impulsa el oficialismo, y cuestionó jurídicamente los esfuerzos de la oposición por derogar la ley que la convoca.

Con un enfoque basado en argumentos jurídicos, Greve, por ((La 97)) Radio Fueguina, subrayó la legalidad y legitimidad del proceso de reforma constitucional. Esgrimiendo “una opinión netamente jurídica, que como abogado no puedo escapar de eso», el legislador hizo hincapié en el cumplimiento de los procedimientos establecidos en la Constitución provincial para llevar a cabo la reforma.

Respecto a la improcedencia de la derogación de la ley de reforma constitucional, Greve enfatizó: «Es improcedente la derogación de una ley que ya tiene un principio de ejecución y que ha sido votada por la mayoría agravada del cuerpo legislativo».

Asimismo, el legislador subrayó la importancia de discutir los temas de fondo relacionados con la reforma constitucional. En sus palabras: «Queremos abrir la discusión de la reforma constitucional para tratar temas de fondo».

También criticó lo que él considera como «chicana política» por parte de la oposición, refiriéndose a las objeciones sobre los costos de la reforma y las acusaciones de intentos de perpetuación en el poder. Según dijo, «las mayores propuestas de la oposición a una reforma constitucional son que la persona que la plantea se quiere perpetuar en el poder, que hay mucho gasto para hacerlo y que no se puede llevar adelante» argumentos que encuentra fundamentan la iniciativa opositora de derogación.

“Si no era el momento, no planteas la derogación, planteas la prórroga o planteas ‘bueno, discutámosla en otro momento’. Por eso digo que es chicana política” abundó al respecto.

En relación al aspecto económico de la reforma, Greve asegura que se ha contemplado la eficiencia y la minimización de gastos en el proyecto. «Tenemos que hacerlo porque las discusiones de lo importante también hay que darlas», concluyó.

Consultado sobre uno de los argumentos opositores sobre un trasfondo reeleccionista del gobernador Gustavo Melella que subyacería en la iniciativa reformista, expresó: “En el peor de los casos que se quiera presentar cualquiera a la elección, después tiene que ganarla, porque la gente lo tiene que elegir. Independientemente de que tenga o no la oportunidad, si la gente lo elige, la gente eligió. Como hubo una reforma constitucional en Ushuaia y como Walter Vuoto se presentó a la elección y ganó y la gente decidió que tenía que seguir siendo el mismo intendente”.

El legislador de Forja resumió su pensamiento, instando a “las discusiones de lo importante también hay que darlas. Quedarnos eternamente en decir, ‘no, no discutamos esto por esto o aquello’ nunca vamos a hacer nada”.

Finalmente explicó cómo sería el proceso de convocatoria, según dispone la normativa sancionada el año pasado: “Se hace el llamado a la elección en tal mes, tenés 30 días para hacer la elección y después se fija un plazo máximo de 60 días con una prórroga de 30 días más, 90 días máximo, para terminar de hacer toda la reforma, tres meses de trabajo como mucho”.

El debate sobre la reforma constitucional en Tierra del Fuego permanece en la agenda política provincial, con posturas encontradas y argumentos que se entrecruzan en el escenario legislativo.

La posición del legislador Federico Greve aporta un análisis jurídico y una perspectiva sobre la necesidad y la importancia de avanzar en los debates sobre la reforma constitucional en la provincia. En un contexto político marcado por la incertidumbre y la urgencia de encontrar soluciones duraderas para Tierra del Fuego.

Comentarios