Publicado en
Salud

Comenzó la campaña de vacunación antigripal

La Dra. Ariana Benetucci, dialogó con ((La 97)) y recordó la importancia de la vacunación antes del pico de casos invernales.

Comenzó la campaña de vacunación antigripal 2024 en todo el país, que está destinada a aquellas personas que tienen mayor riesgo de complicaciones por el virus influenza.

Sobre este tema, el equipo de ((La 97)) Radio Fueguina consultó con la Jeda del Departamento de Enfermedades Inmunoprevenibles, la Dra. Ariana Benetucci, quien recordó para qué grupos se prioriza la vacuna:

Las personas mayores de 65 años, los niños de 6 a 24 meses, las embarazadas y el personal de salud. Además, las personas de entre 2 y 64 años que presentan factores de riesgo como diabetes, obesidad mórbida, inmunocompromiso de cualquier causa, enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas, los pacientes con enfermedad renal o diálisis”, detalló.

Asimismo, la vacuna está destinada para las fuerzas armadas y de seguridad, con quienes ya se ha coordinado directamente con personalidad de sanidad de cada área.

Las vacunas están disponibles en los vacunatorios de todos los Hospitales y Centros de Salud de la provincia, específicamente en Río Grande en el vacunatorio del Hospital que abre los días hábiles de 8 a 13 y de 14 a 18 horas, los Centros de Atención Primaria de la Salud de 8 a 19 horas – con excepción de la posta sanitaria de Chacra XI que está abierta hasta las 14 horas-, y los Centros Municipales de Salud de 8 a 16 horas.

Las vacunas las vamos recibiendo semana a semana, por como se van liberando los lotes en los laboratorios, el ministerio de Salud de la nación recibe vacunas y distribuye a las provincias, en las primeras etapas de la campaña siempre es semana a semana”, especificó la Dra. Benetucci y aseguró: “Con el número de dosis que hemos recibido, pudimos iniciar la vacunación en casi todos los grupos”.

Dudas sobre la vacuna

En este sentido, la Jefa del Departamento de Enfermedades Inmunoprevenibles fue consultada por las personas que manifiestan su decisión de no vacunarse porque se pueden engripar.

Benetucci aclaró que “la vacuna es contra el virus influenza, nosotros tenemos varios virus respiratorios, incluido el COVID, que causan cuadros similares a la gripe. La vacuna es más efectiva en prevenir las complicaciones, como la neumonía o bacterias que pueden sobre agregar al cuadro, como el neumococo”.

“Que en las personas de riesgo pueden llevar a la hospitalización, a la terapia intensiva e incluso al fallecimiento”, advirtió.

La vacuna en sí misma no genera la enfermedad, lo que puede ocurrir es que hagamos un cuadro tipo gripe por otro virus, pero que nos lleva a no estar internado”, reiteró la médica.

La vacunación antigripal no tiene fecha de finalización, pero es importante para las personas con riesgo vacunarse en otoño antes de que inicie el pico de casos invernal, cerró recomendando la Dra. Benetucci.

Comentarios