Publicado en
Propiedad municipal

Tolhuin espera el desalojo judicial para licitar las termas de río Valdez

La secretaria de Gobierno de Tolhuin confirmó que el municipio licitará la explotación turística de las apreciadas termas de río Valdez, una vez que la Justicia asuma la acción de desalojo de sus ocupantes.

El Municipio de Tolhuin conserva intacto su interés en desarrollar la explotación turística de las termas de río Valdez, una propiedad municipal que ha estado sin utilizarse durante más de 30 años. A pesar de la decisión política de recuperar este recurso, se requiere primero del desalojo judicial de los ocupantes actuales del predio.

La secretaria de Gobierno del municipio, Ana Paula Cejas, recordó en ((La 97)) Radio Fueguina que el intendente Daniel Harrington “tomó la decisión de recuperar las termas de río Valdez, que también hace más de 30 años que están sin explotarse turísticamente. Entendemos que es un lugar sumamente necesario para que Tolhuin pueda crecer como necesita y pueda posicionarse como lugar turístico elegido por diferentes actores».

La propiedad de las termas fue confirmada a favor del municipio por la Corte Suprema de la Nación el año pasado, ante la acción judicial interpuesta por la Municipalidad. «Las termas son propiedad del municipio de Tolhuin porque se encuentran dentro del ejido urbano, por lo tanto, nos da la potestad de poder iniciar la acción de desalojo, que fue la decisión política que tomó el intendente», explicó Cejas.

Sin embargo, el proceso de desalojo está en espera mientras la Justicia resuelve la cuestión. Cejas expresó su deseo de que se resuelva pronto: «Deseamos que sea lo más rápido posible, pero la verdad que no estimo más o menos cuánto podría demorar. Deseamos que sea pronto».

La dificultad de conseguir financiamiento gubernamental para las inversiones municipales fue reconocida por la funcionaria: «Hoy creemos que esa posibilidad se encuentra vedada, sobre todo por las decisiones que todos escuchamos del gobierno nacional que no va a habilitar ningún tipo de financiamiento para las inversiones que necesitan los municipios y las provincias», señaló.

En tal sentido, y para avanzar en el desarrollo de las termas, el municipio está trabajando en la elaboración de pliegos para la licitación, con el objetivo de asegurar que la inversión de un privado se realice con garantías. «Estamos haciendo todo un trabajo previo con el secretario de Legal y Técnica, con el secretario de Turismo y Producción, para desarrollar los pliegos de una manera tal que nos garantice que cuando se llame a licitación y demás, en los pliegos estén las cláusulas que nos aseguren que esa inversión se lleve a cabo con ciertas garantías», afirmó la secretaria.

Finalmente, Ana Paula Cejas destacó la importancia de evitar que se repita la situación anterior, donde una empresa tuvo la adjudicación de las termas durante mucho tiempo sin realizar ninguna acción. «Que no vuelva a suceder una cuestión como la que pasó con la empresa, que la tuvo adjudicada por mucho tiempo y la verdad que no se realizó nada, directamente», concluyó.

El municipio reconoce la urgencia de una fuerte inversión para rehabilitar las instalaciones que, según afirmó Cejas, «entendemos que están bastante deterioradas las instalaciones y que necesitan una fuerte inversión de manera urgente». A la espera del desenlace judicial, Tolhuin aguarda ansiosamente la oportunidad de revitalizar este valioso recurso turístico.

Comentarios