Publicado en
Conflicto en Río Grande

Bogado sospecha que existe «un Concejo Deliberante paralelo»

El concejal del partido Provincia Grande dijo que en la sesión no se respetó la metodología acordada en labor parlamentaria sobre el tratamiento de temas candentes. Dedujo que la “mayoría automática” del cuerpo, acuerda de otra forma, en algún otro ámbito.

En el ámbito del Concejo Deliberante de Río Grande, una sesión que prometía ser productiva se convirtió en un campo de batalla político.

El concejal Jonatan Bogado, del partido Provincia Grande, por ((La 97)) Radio Fueguina pronunció declaraciones que aluden a la falta de respeto por los procedimientos acordados previamente por parte de lo que llamó “mayoría automática”, profundizando un debate acalorado sobre la legitimidad en el ámbito parlamentario local.

«Lo que sucedió ayer (domingo) fue que los acuerdos que se habían tenido en labor parlamentaria el viernes, al llegar a la sesión el domingo previo a iniciar, se notificó por parte de este bloque mayoritario, que se iba a tomar otra decisión totalmente diferente», afirmó el concejal Bogado, visiblemente molesto por lo que consideraba una traición a los pactos establecidos.

“Evidentemente existe una reunión en carácter paralelo a lo que establecen estatutos institucionales, se toman acuerdos en otros lugares, evidentemente. No sé dónde, desconozco eso, pero no se hizo en el ámbito institucional que corresponde, el normal” denunció al respecto el edil oficialista, sugiriendo la conformación de una especie de comisión de labor parlamentaria paralela, donde solo participa la oposición.

Según Bogado, la esencia de la labor parlamentaria radica en la discusión abierta y constructiva entre los diferentes concejales, con el fin de determinar el curso de acción más adecuado para los temas en cuestión. Sin embargo, esta metodología fue ignorada durante la sesión, lo que provocó una sensación de desorden y desconfianza en el proceso democrático.

«Se había acordado el envío a comisión de algunos proyectos y el tratamiento sobre tablas de otros», recordó Bogado, destacando la importancia de seguir estos lineamientos para garantizar un debate informado y equitativo. Sin embargo, estos acuerdos fueron desestimados, lo que generó un profundo malestar en el oficialismo.

El concejal no escatimó críticas hacia lo que consideraba una falta de compromiso con el trabajo legislativo. «En los hechos prácticos uno ve que se acuerdan algunas cuestiones y luego no se cumplen, entonces eso dificulta el trabajo parlamentario, la verdad», lamentó. Para él, la clave está en respetar los acuerdos previos y mantener la coherencia en el proceso de toma de decisiones.

Además, puso énfasis en la necesidad de debatir a fondo ciertos proyectos antes de tomar decisiones precipitadas. «Tenemos el impacto que tiene un proyecto de esta característica, que tiene que ver con una cuestión económica que implica saber cómo vamos a equilibrar los ingresos que no se van a dar a partir de estas eximiciones», explicó respecto de la iniciativa de la oposición de eximir del pago de determinadas tasas e impuestos.

Sin embargo, el conflicto no se limita únicamente a cuestiones procedimentales. Bogado también señaló discrepancias en la formulación de ciertos proyectos, como el relacionado con las exenciones de pago de estacionamiento para jubilados. «El jubilado es un universo inmenso, vos tenés jubilados que cobran la mínima de $150.000 y jubilados que cobran $1,500.000. No está especificado», argumentó, subrayando la necesidad de claridad y precisión en la redacción de las propuestas legislativas.

En última instancia, el edil Jonatan Bogado llamó a la reflexión y al respeto por los procesos democráticos. «Todo es solucionable, todo es conversable, pero tenemos que llegar a un punto de acuerdo y que se respeten esas palabras pre acordadas», concluyó.

Comentarios