Publicado en
Río Grande

La Multisectorial de Derechos Humanos se alista para las actividades del 24 de Marzo

Un día para recordar y conmemorar a quienes fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar

Como todos los años, la Multisectorial de Derechos Humanos de Río Grande realizará una se concentrarán en la esquina de Espora y Av. San Martín a las 17:30. En el lugar se encuentra un monumento «para recordar a la profesora Florencia Angélica Rojas Gutierrez, quien fue asesinada en el macro de la la dictadura en nuestra ciudad», comentó en diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, la integrante de la Multisectorial de Derechos Humanos, Verónica Andino.

Luego, se movilizarán hacia Av. San Martín y Belgrano. En frente del Colegio N° 2,hay un cuadro conmemorativo a Marcela Andrade, la pequeña de 9 años quien recibió un disparo mortal en la cabeza a finales de la Guerra de Malvinas, en un retén militar del B.I.N N° 5, en el sector de la Misión Salesiana. «Hace dos años se colocó una placa en este colegio, donde asistió Marcelita. Hemos podido llevar adelante un trabajo muy importante a la memoria de este caso», resaltó la integrante de la Multisectorial.

Durante muchos años, ambas historias estuvieron silenciadas «y bajo el mando de aquello de lo que no se habla, y lo que no se puede conocer» evaluó Andino. «La docente que fue asesinada por Robacio quien dio la orden de disparar al coche donde se trasladada la maestra de 27 años. El Contraalmirante le confesó a la familia que en ese entonces estaba ‘pasado de copas‘», comentó.

Continuando con las actividades tradicionales en este 24 de Marzo, la Multisectorial de Derechos Humanos, en conjunto con distintas organizaciones y vecinos que también forman parte de esta jornada, finalizan la marcha en Av. Belgrano y Mackinlay, donde se encuentra el «Espacio de la Memoria». Allí se leerá un documento, el cual fue redactado en distintas asambleas, el cual reflejará «los avances de parte del Gobierno Nocional, planteando el negacionismo, hasta por el propio presidente, quien puso en duda de los 30.000 desaparecidos».

Por tal motivo, realizaron una invitación masiva a los vecinos de la ciudad, «porque es muy importante la defensa de lo que sucede, así como también lo que hoy está en riesgo en términos de derechos humanos».

Comentarios