Publicado en
Grave

Testigos advierten uso de “inteligencia previa” en el ataque a la militante de HIJOS

Agustín Cetrángolo, referente de la organización, brindó detalles sobre el estado de la denuncia tras el comunicado oficial de este jueves.

Agustín Cetrángolo, integrante de la organización de derechos humanos HIJOS, hizo referencia a la denuncia de una de sus militantes y advirtió que hubo «inteligencia previa» en el caso que incluyó agresión y abuso sexual por parte de dos individuos supuestamente vinculados con La Libertad Avanza.

La agrupación dio a conocer la denuncia este jueves por la mañana: una militante del espacio fue víctima de «un ataque político» en su domicilio. La mujer fue golpeada, abusada sexualmente y recibió amenazas de muerte. Los autores del ataque dejaron una pintada en la pared del lugar con la sigla «VLLC» (Viva La Libertad Carajo) la cual utiliza usualmente el presidente Javier Milei en sus mensajes públicos y que identifica a los partidarios libertarios.

En diálogo con C5N, el miembro de HIJOS brindó detalles sobre el proceso y mencionó la posible injerencia del Estado nacional en el caso:

«El fiscal tomó determinadas pruebas, se declara incompetente y dice que hay elementos que hacen presuponer la participación del Estado en el hecho. El juez se toma un tiempo para analizar los elementos, da la incompetencia y manda la causa al Foro Federal. Lo recibe el Juzgado N° 11, y luego la Fiscalía 6 la manda al fuero nacional nuevamente. Esto ayer recién quedó firme».

Cetrángolo reveló que diversos testigos del caso mencionaron la utilización de inteligencia previa por parte de los dos atacantes. «Ella vive en un departamento con portero eléctrico, días antes del hecho pasaron preguntando por ella tratando de ubicarla en el resto de los departamentos donde vivía. Esto fue expresado por vecinos con nosotros”, explicó.

En este marco, los autores del delito habrían «forzado la puerta de salida corriendo uno para un lado y el otro para otro», y uno de los testigos «los describe a uno de las misma manera que ella describe a sus atacantes adentro”. Es decir, «encapuchados, con pasamontañas y uno con un buzo canguro«.

“Los vecinos tienen un grupo de chat donde contaban que la había ido a buscar, que le habían tocado el timbre cinco veces, preguntando donde vivía, describiéndola como era y la intención de encontrarla”, agregó.

La organización remarcó en su denuncia que el ataque a la militante contuvo motivos políticos: «Los autores materiales del hecho pintaron en la pared la sigla ‘VLLC’ (Viva la libertad carajo)», denunciaron. «Estos hechos tienen un claro correlato con las acciones y discursos de odio que las máximas autoridad del país expresan cotidianamente e incita a la violencia contra quien militamos por los Derechos Humanos», expresaron desde la organización.

A días de conmemorarse un nuevo aniversario del golpe de Estado que instauró la dictadura genocida en el país, la Red Nacional de HIJOS exigió «el inmediato esclarecimiento del hecho por parte del Poder Judicial». «Hacemos responsable al Gobierno Nacional de los hechos ocurridos», sostuvo.

Más noticias:

Comentarios