Publicado en
Reunión con Melella

Plantean una ayuda financiera extra para la OSEF

El vocal por los pasivos de la obra social estatal reveló detalles de la reunión que mantuvieron con el gobernador, donde abordaron la crítica situación financiera de la institución, y la alternativa que se baraja: auxilio financiero extra que deberá aprobar la Legislatura.

José María Martín, vocal por el sector pasivo de la Obra Social del Estado Fueguino, OSEF, compartió detalles sobre el encuentro mantenido con el gobernador Gustavo Melella, con el foco principal de la discusión centrado en la crítica situación financiera que atraviesa la institución y las posibles soluciones para abordarla.

«Hace un año que venimos trabajando en conjunto en el directorio, y desde hace un año que veníamos reclamando una audiencia, encontrarnos con el gobernador para poder pensar en conjunto», expresó Martín en ((La 97)) Radio Fueguina, destacando la importancia del diálogo y la colaboración para afrontar los desafíos financieros.

La OSEF enfrenta sin dudas un prolongado déficit económico, con ingresos que no alcanzan para cubrir los gastos operativos. Según Martín, «ingresa la mitad de lo que sale», lo que ha llevado a la institución al borde de un precipicio financiero.

El gobernador Melella propuso en la reunión una solución en forma de ayuda financiera externa, la cual requerirá la aprobación de la Legislatura. Martín enfatizó que esta ayuda no implicaría contribuciones adicionales por parte de los trabajadores, subrayando la importancia de encontrar una nueva fuente de financiamiento sin aumentar la carga sobre el personal.

La difícil situación económica de la OSEF es reflejo de los problemas más amplios que padecen la provincia y el país. Tanto el gobernador como los representantes de la obra social reconocieron las limitaciones impuestas por los recortes presupuestarios y la disminución de los ingresos públicos.

Además del auxilio financiero, se discutieron medidas para optimizar el gasto y mejorar la eficiencia operativa. Se planteó una auditoría rigurosa y la colaboración con los hospitales locales para racionalizar las compras de insumos y medicamentos.

«La idea principal es anclar el gasto, constituir una auditoría muy férrea. Hace tiempo que veníamos charlando con los directivos del Hospital Río Grande, y a través de ellos con gente de Ushuaia, para que pudiéramos hacer las compras, es una manera de achicar gastos, en conjunto, me refiero a los insumos, prótesis, medicamentos», señaló Martín.

La reciente habilitación del Laboratorio del Fin del Mundo como laboratorio y droguería ofrece una vía para reducir los costos de los medicamentos, una noticia bien recibida por los involucrados. «El gobernador nos dio una buena noticia que el Laboratorio del Fin del Mundo ya se encuentra en estos momentos habilitado como laboratorio y droguería. Eso va a ayudar muchísimo para poder contar con medicamento a menores costos», destacó Martín.

Martín también destacó la importancia de fortalecer el sistema de salud pública, haciendo hincapié en la capacidad de los hospitales públicos para brindar servicios de alta calidad a un costo accesible: «Siempre lo veo como, por ahí es ridículo lo que pienso, pero la gente va al shopping del Cemep o al shopping del San Jorge, en Ushuaia. Nosotros tenemos hospitales públicos de lujo, y esto significa que nos sale más caro el privado. Tenemos que trabajar sobre eso», expresó, subrayando la necesidad de cambiar la percepción de que la atención privada es siempre superior, promoviendo el uso de los recursos públicos disponibles.

La reunión entre los representantes de la OSEF y el gobernador Melella marcó un paso importante en la búsqueda de soluciones para la crisis financiera que enfrenta la obra social, según apuntó José María Martín. De sus palabras se desprende que se espera que las propuestas discutidas conduzcan a medidas concretas para estabilizar la situación y garantizar la continuidad de los servicios de salud para los trabajadores estatales de Tierra del Fuego.

Comentarios