Publicado en
Preocupante

En Río Grande hay familias completas sumidas en la problemática del consumo

La problemática de las adicciones y la salud mental es un mal que se hace cada vez más evidente a nivel mundial y, particularmente, desde lo local.

Ante la creciente situación de adicciones, así como también la preocupante salud mental que atraviesan varios vecinos de la ciudad, la Dirección General de Salud Mental, lleva adelante talleres de su área para la ciudadanía en general, así como también para las fuerzas policiales y el servicio penitenciario.

En esta misma línea, la Psicóloga Marcela Surano, coordinadora de Prevención y Promoción de Salud Mental del Municipio, indicó en ((La 97)) Radio Fueguina que en Río Grande «hay familias completas que viven con la problemática del consumo”, resaltando que “la concientización reviste tanta importancia” para estas situaciones.

En este mismo sentido resaltó que «no hay que naturalizar el malestar emocional o el consumo de drogas y/o alcohol».

Continuando con el trabajo que llevan a cabo para prevenir estos casos, resaltó que actualmente se encuentran trabajando con el servicio penitenciario e infantería para concientizar el cuidado de la salud, así como también el autocuidado y el cuidado del otro.

Agregó que ambas fuerzas «conviven con problemáticas más álgidas», considerando que es fundamental concientizar en el cuidado de la salud propia y ajena, para tomar nota cuando hay señales o indicios preocupantes, y así poder actuar rápidamente.

La Coordinadora de Prevención y Promoción de Salud Mental del Municipio destacó los grupos para tratar la ansiedad, indicando que dentro de las fuerzas «es una de las cuestiones principales que se presentan. Con el plus de las tareas que deben cumplir, a veces no les permite detenimientos para ver cómo está la persona, el margen es menor, pero lo que es importante advertir los problemas a tiempo», reitero.

Hasta ahora los resultados son muy positivos. La Dra. Surano señaló que cada vez la gente se acerca más y hay más noción de esta cuestión, “cuentan con la Dirección de Salud Mental. De hecho, tenemos grupos para personas en consumo y familiares de personas en consumo, hay mucha participación que del principio, las personas se animan más porque entienden que es una tarea sumamente importante”, destacó.

Comentarios