Publicado en
En Río Grande

Las estafas virtuales ya son la principal preocupación de la Policía

Los llamados ciberdelitos ya superan en número a los delitos contra la propiedad. Así lo reveló el Subjefe de la Policía de la Provincia, Barrios Khogan, en el marco de una conferencia en la Cámara de Comercio.

El avance de la tecnología y el uso cada día más masivo de los medios electrónicos en la vida diaria, traen aparejados una antes impensada y nefasta consecuencia: el uso de las mismas vías para la más diversa variedad de engaños que derivan en estafas, a veces millonarias contra toda clase de gente.

Phishing (sustitución de identidad), falsos premios o concursos, fraudes en compras en línea, o las más creativas formas de estafa  virtual acosan a los usuarios de las redes sociales o de aplicaciones de home banking, y crecen de manera exponencial a fuerza de creatividad y a despecho de todos los esfuerzos que se hacen para prevenirlos.

El incremento en este tipo de delitos difíciles de combatir ha sido tal que poco a poco vienen superando en número a la sumatoria de cualquier otro tipo de delitos contra la propiedad o la sumatoria de todos ellos.

Aun cuando es escaso el porcentaje de estafas virtuales que llegan a denunciarse, su cantidad ya supera en cifra a los casos de robo, hurto o delitos contra el patrimonio de las personas.

En Río Grande ese fenómeno ya es una realidad y así lo hizo conocer el subjefe de la Policía de la Provincia, comisario Oscar Alfredo Barrios Kogan.

El jefe policial estuvo presente este jueves, junto al jefe de la comisaría Primera Cristian Salinas y el titular de Delitos Complejos  Maximiliano Villafaña, en una conferencia brindada en la Cámara de Comercio de Río Grande, destinada a asesorar a los asociados de la institución acerca del tema ciberdelitos y ciberseguridad.

En ese marco, Barrios Kogan reveló que las estafas virtuales “desde la pandemia a esta parte, han crecido exponencialmente”. “Hoy, las estadísticas están superando a los delitos que a nosotros nos preocupan, que son los delitos contra la propiedad, o sea el daño, el hurto, el robo”.

“Se ha preparado (refirió Barrios Koganl) desde el área de delitos complejos una capacitación para los comerciantes en materia de estafas virtuales, que es la que se está llevando a cabo y se pretende no solamente informar el origen del uso de estas nuevas tecnologías de información y de comunicación que tenemos -ya que estamos permanentemente en línea- y, también sobre distintas modalidades y cómo prevenirlas”.

Sin embargo contrastó que “lo más importante son las recomendaciones que la gente de Delitos Complejos está brindando”.

Niveles preocupantes

El Subjefe de la Policía de la Provincia reveló en relación a las estafas virtuales, que “hoy las estadísticas están superando a los delitos que a nosotros nos preocupa, que son los delitos contra la propiedad, o sea el daño, el hurto, el robo”.

“Hoy las estafas virtuales, los hackeos de Whatsapp, los pagos falsos con las aplicaciones obviamente diseñadas para emular el Mercado Pago, por ejemplo, y otras más de otras entidades bancarias, son moneda corriente. Van surgiendo nuevas modalidades, todo el tiempo va mutando”, se preocupó el jefe policial.

Sin embargo observó que “lo más importante son las recomendaciones que la gente de Delitos Complejos está brindando en este momento a los integrantes de la Cámara de Comercio, a sus socios, que tienen que ver con las recomendaciones para poder evitarlos. Y eso trasladarlo a su grupo familiar, a sus comercios con sus empleados y a sus vecinos y amigos”.

Ultimas noticias

Comentarios