Publicado en
Paro

Río Grande y Ushuaia estarán sin colectivos hoy y mañana

En diálogo con ((La 97)) el representante de trabajadores del transporte público, Juan Carlos Cuenca, explicó los motivos de la medida y los desacuerdos con UTA.

Este miércoles y el jueves tanto Río Grande como Ushuaia estarán sin colectivos a raíz de una medida de fuerza determinada por el gremio UTA a raíz de no llegar a un acuerdo paritario en el interior del país.

En este contexto, el equipo de ((La 97)) Radio Fueguina dialogó con Juan Carlos Cuenca, representante de los trabajadores dentro de UTA, aunque en disidencia con la representación local.

Hay una representante de UTA local con la cual no nos sentimos representados en Río Grande y la región. Actualmente, somos 51 compañeros que por varías razones no coincidimos con cómo están llevando adelante”, comenzó explicando Cuenca. “Estamos dentro de UTA porque aportamos el 1,5%, por lo tanto nosotros también el día miércoles y jueves se ha decretado un paro por el fracaso de negociaciones paritarias”, afirmó.

Por lo cual tanto en Río Grande y Ushuaia adherimos a las medidas de fuerza porque tiene que ver con la recomposición salarial de los trabajadores del sector porque ya van dos meses fracasando las paritarias”.

Cuenca explicó algunas diferencias con el gremio a nivel nacional que discrimina en lo que refiere al área metropolitana de Buenos Aires y el interior del país:

 “Esa es parte de la disidencia que tenemos con el concejo directivo nacional y los locales, que aducen que somos compañeros bajo el mismo convenio, con las mismas prestaciones y actividad, pero resulta que hace dos meses atrás UTA viene diferenciando al trabajador del AMBA y del interior”.

Asimismo, UTA no se vio involucrado en la asimetría de la distribución de subsidios que vino a agravar todo el interior del país y ahora este es el resultado”, denunció Cuenca, recordando que son 35 mil los trabajadores afectados.

El representante de los trabajadores de colectivo dio cuenta que el inicial de un trabajador es de “$650 mil pesos y un trabajador de técnica, lavadero, mecánica, tráfico y administración están en los $600 mil o un poco más abajo”.

El AMBA cerró a $770 mil pesos el trabajador inicial y en febrero llevarlo a $928. Dentro de eso había no remunerativo, así que el salario está por debajo de la inflación”, agregó.

Asimismo, la obra social no está funcionando en Río Grande y en gran parte del interior del país, por lo que «varios compañeros recurrimos a una prepaga«, alertó.

Comentarios