Publicado en
8M

El origen del Día de la Mujer Trabajadora

Los orígenes de esta conmemoración se remontan a principios del siglo XX, impulsada por un movimiento internacional de mujeres socialistas que crecía ya desde finales del siglo XIX.

Todos los 8 de marzo de celebra alrededor del mundo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Sin embargo, son variadas las versiones del origen de la conmemoración de esta fecha.

Con certeza puede saberse que los orígenes de esta fecha se remontan a principios del siglo XX, impulsada por un movimiento internacional de mujeres socialistas que crecía ya desde finales del siglo XIX. Son las norteamericanas de Chicago las que tienen la primera iniciativa en 1908, extendiéndose al resto de EE.UU. en 1909 por iniciativa del Comité Nacional de la Mujer del Partido Socialista Americano. En ese primer Women´s day participaron las obreras textiles que ese mismo año habían protagonizado la huelga de 2 meses recordada como la Huelga de las camisetas o el levantamiento de las 20 mil. La fecha que eligieron fue el 28 de febrero y se organizaron importantes manifestaciones y mítines con reivindicaciones de las mujeres trabajadoras, como el derecho al voto y la abolición de la esclavitud sexual.

Fue Clara Zetkin en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de 1910 quien propuso extender a nivel mundial la iniciativa que traían de EE.UU. las delegadas del Socialist Party of America. Allí se dio un debate clave para delimitar las “corrientes burguesas” dentro del movimiento de mujeres.

La lucha por el derecho al voto era un punto central de separación con el sufragismo que reducía sus reivindicaciones al voto calificado. Pero también se discutió la cuestión de la guerra y se llamó a las obreras a luchar contra el militarismo y el nacionalismo, que unos años después, durante la primera Guerra Mundial, llevaría a las feministas de ciertos sectores, particularmente de los países imperialistas como Inglaterra, a una tregua, subordinando sus reivindicaciones en nombre del nacionalismo.

Durante esos primeros años se extendió la celebración por toda Europa pero cada lugar elegía fechas diferentes en función de referencias locales. En Alemania, donde más de 300.000 mujeres se movilizaron en 1911, “…escogieron el día debido a la importancia histórica para el proletariado alemán. El 19 de marzo en el año de la revolución de 1848, el rey de Prusia reconoció por primera vez la fuerza del pueblo armado y cedió ante la amenaza de una insurrección proletaria. Entre las muchas promesas que hizo, que luego no cumplió, fue la introducción del voto de la mujer” (Alexandra Kollontai, El Día internacional de la mujer, 1920).

Según Kollontai, la iniciativa de impulsar esta fecha de lucha sirvió para realizar mítines y debates que acercaron a las trabajadoras a los sindicatos y los partidos socialistas, las organizaciones mejoraron su conciencia política sobre el carácter de clase del problema de la mujer y fortalecieron la unidad internacional de la clase obrera en la lucha contra la guerra.

La fecha internacional del 8 de marzo fue elegida recién en 1920 en la Conferencia de Mujeres Comunistas que se realizó en Moscú, en conmemoración de la huelga de las obreras de Petrogrado que el 23 de febrero del calendario juliano. Ese día, que coincide con el 8 de marzo del calendario occidental, las obreras fueron el inicio de la Revolución Bolchevique.

Más noticias:

Comentarios