Publicado en
Oficialismo

Tita anticipó avance de la reforma constitucional para el segundo semestre

El ministro jefe de Gabinete planteó los principales argumentos de la reforma constitucional propuesta por el gobernador Melella, cuya concreción pronosticó que tendrá lugar durante el segundo semestre del año en curso.

Agustín Tita, ministro jefe de Gabinete de la provincia, ofreció por ((La 97)) Radio Fueguina una perspectiva sobre la posible evolución de la reforma constitucional propuesta por el gobernador Melella.

En sus declaraciones, Tita destacó la importancia de modernizar la Constitución para reflejar los cambios en la sociedad y permitir un desarrollo acorde a las necesidades del pueblo. “Esto seguramente va a ser en el segundo semestre. El gobernador hizo referencia obviamente al proyecto que se presentó, que está abierto a una discusión. Llamó a no tener miedo de podernos sentar a tener algunas discusiones», expresó Tita.

Entre los principales argumentos expuestos por el funcionario se encuentra la necesidad de revisar los límites territoriales de la provincia, señalando que la Constitución actual no refleja la extensión real del territorio: “Es una provincia muy extensa, donde los límites que hoy están establecidos en la Constitución no son los límites reales de la provincia, la provincia es mucho más grande. Entonces son momentos de una discusión, como dijo el gobernador, sin dudar y sin intereses personales, sino pensando en una provincia hasta el 2050, porque es la manera en que evoluciona el mundo, muy rápido” dijo. Además, hizo hincapié en la ausencia de referencias a otros temas tan cruciales como Malvinas, como la perspectiva de género y la presencia de mandatos vitalicios que necesitan ser revisados.

Tita subrayó la importancia de establecer un debate maduro y constructivo sobre responsabilidades municipales, provinciales y elementos que fomenten la inversión y la articulación público-privada. “Tenemos que poner a discutir algunas otras cuestiones que tienen que ver con que la Constitución tiene que ser la base y el elemento fundamental para el desarrollo”, agregó.

En definitiva, el ministro jefe de Gabinete Agustín Tita enfatizó en la necesidad de que la Constitución provea un clima favorable para la inversión y el desarrollo, instando a la sociedad a participar activamente en el proceso de reforma constitucional. “Nosotros tenemos que salir a generar un atractivo para trabajar en inversiones, se vienen tiempos donde es muy importante la articulación pública y privada y eso también lo tiene que tener y contemplar la Constitución, donde tenemos que tener elementos para poder generar estas miradas. Creo que se va a dar un espacio y un momento de debate” concluyó.

Comentarios