Publicado en
Preocupante

En lo que va del 2024, 9 personas se suicidaron en la Provincia

El suicidio continúa siendo una de las problemáticas principales que atraviesa la Provincia. 9 personas se quitaron la vida en lo que va del 2024.

En lo que va del 2024 ya son 9 las personas que han atentado contra su vida en Tierra del Fuego, lo que es un reflejo de una problemática mundial y, necesariamente, local.

En este marco, ((La 97)) Radio Fueguina dialogó con el Licenciado en Psicología y Psicoanalista, especializado en patologías severas de la personalidad, adicciones y conductas suicidas, Diego Degratti, acerca de esta problemática que atraviesa a la Provincia desde hace tiempo.

El licenciado resaltó principalmente que “la conducta suicida es producto de varios factores, no uno solo”, explicando que posiblemente uno de estas causas “sea el desencadenante” de la muerte por autodeterminación.

Esta problemática abarca a todo el rango etario del ser humano y recientemente, a nivel mundial se está discutiendo por suicidios en menores de edad, sosteniendo que “hay chicos de 4 a 6 años que llegan a quitarse la vida, y en lo cual pensamos si tienen noción de lo que es la muerte”, alertó el psicoanalista.

En Argentina, la segunda causa de muerte entre los 13 y 30 años es el suicidio. “También se da en mayores, pero las características son diferentes”, indicando que el suicidio ocurre más en la gente joven

El rol de los medios de comunicación

El especialista en patologías severas de la personalidad, adicciones y conductas suicidio habló acerca de cómo abordan este tipo de noticias los medios de comunicaciones locales. Instó fundamentalmente a no difundir los métodos utilizados por las víctimas.

“Esas noticas en Tierra del Fuego se han dado y me parece que manifiesta una falta de información y capacitación para tratar estos temas”, criticó duramente.
Cambiando el tema, expresó que “es realmente preocupante (la situación), -continuó -, Tierra del Fuego hasta el día de la fecha tuvo 9 personas que se quitaron la vida, es decir una vida cada 8 días, cada una semana casi. El año pasado, a esta altura solo hubo 3 suicidios”, alerto.

Factores

Ante la consulta de ((La 97)) Radio Fueguina sobre los factores que influyen en la decisión de una persona que toma la decisión de quitarse la vida, mencionó que “en medio de la crisis económica, lamentablemente, se aumentan los casos de suicidio”.

Continuando con la línea de causas que influyen en esta decisión, indicó que una persona se mueve en grupos sociales, cercanos como la familia, el ámbito laboral, etc., “y uno es producto de varias áreas que nos atraviesan. Entonces la interacción de esas áreas, de manera negativa, puede llevar a una persona a pensar que la muerte es un modo de solucionar una problemática”, detalló.

“A veces se dan situaciones laborales, otras lamentablemente amorosas, me parece que cuando pensamos en la conducta suicida y su prevención, tenemos que ser conscientes de usar y ampliar la mayor cantidad de herramientas de las distintas áreas. Charlas en colegios, primarios y secundarios, lugares laborables, ver y pensar cuál es el gran malestar en la provincia”, propuso Degratti.

Resaltó que si “se trabaja seriamente y con ganas, de 10 suicidios, al menos 7 pueden ser prevenidos. Quizás uno escapa en la intimidad de la persona, porque no sabe cómo llegar ahí”.

Sin embargo, insistió que el suicidio se puede prevenir “cuando se tiene un trabajo psicoterapéutico a nivel nacional, provincial o municipal, que pueda permitir a una persona en crisis allegarse a un lugar donde lo van a atender y tratar como una persona doliente y lo van a contener en ese momento, que luego se va de ese lugar y tener un tratamiento con un psicólogo”.

Drogas y consumo

Asimismo, el Licenciado en Psicología, Degratti, señaló que no solo se debe abordar el tema del suicidio, sino otros factores que construyen un ambiente negativo para que se tome la determinación, como la adicción.

En esta misma línea, resaltó el “alto consumo de cocaína, alcohol y adicción” que hay en Tierra del Fuego. En una Isla donde no hay muchas formas de ingreso, el abuso de sustancia que más predomina en la provincia es “la cocaína”.

Continuando con la problemática del consumo de cocaína, indicó que en caso que una persona decidiera iniciar un tratamiento para dejar las drogas “lo tiene imposible”, argumentando que “en Tierra del Fuego no hay lugares, ni profesionales para combatir la problemática”.

“La prevención primaria implica esencialmente la información, cuando informo doy herramientas, pero también cuando una persona está en crisis y tiene la posibilidad de acceder a un sistema de salud público en lo cual le pueden dar la garantía de un tratamiento de manera inmediata”, explicó Degratti.

Sostuvo que “hay muchas cosas que se pueden llegar a hacer” ante el consumo de drogas, ya que “es una política coordinada entre las provincias y sus municipios, porque es una problemática del conjunto de la sociedad. Se está mal, se vive mal”, sosteniendo que “las personas angustiada piensan en la muerte como única solución”.

El psicoanalista cuestionó la falta de campañas para concientizar sobre las campañas en toda la Provincia, resaltando que “hay que dar cuenta de que hay una problemática seria en salud mental, que no abarca sólo en las adicciones y las ideaciones suicidas, sino también en las patologías del desarrollo infantil”.

“En los últimos 5 o 10 años, -continuó-, se detecta un aumento en chicos con TDAH, autismo o asperger. Eso algo está diciendo de la sociedad en la que estamos viviendo”, alertó.

“Uno quisiera radicar el mal, pero lamentablemente son parte de la sociedad. Reducir ese daño en las personas es función de todos. Solo, nadie se salva”, concluyó.

Comentarios