Apple cambia el cargador del iPhone a USB-C
Publicado en

Apple tendrá que cambiar sus cargadores a USB-C

Se debe a una nueva normativa de la Unión Europea que exige un puerto de carga universal para todos los dispositivos móviles.

El cambio al puerto USB-C es un acontecimiento significativo que marcará un antes y un después en la historia del iPhone.

A partir de finales de 2024, Apple tendrá que cambiar el cargador del iPhone a USB-C para cumplir con la nueva normativa de la Unión Europea, que exige un puerto de carga universal para todos los dispositivos móviles pequeños, reemplazando el icónico puerto Lightning que la compañía ha utilizado durante 11 años.

¿Qué significa esto para los usuarios de iPhone?

  • Los nuevos iPhones vendidos en Europa a partir de finales de 2024 tendrán un puerto de carga USB-C.
  • Los iPhones antiguos con Lightning seguirán funcionando, pero es posible que necesites adaptadores para usarlos con algunos accesorios.
  • Apple podría seguir vendiendo iPhones con Lightning en otras partes del mundo, pero es probable que eventualmente también adopte USB-C para esos mercados.

¿Por qué la Unión Europea impuso este cambio?

  • Reducción de residuos electrónicos: La UE estima que se generan hasta 50.000 toneladas de residuos electrónicos al año debido a los cargadores de teléfonos móviles. Un cargador universal reduciría significativamente esta cantidad.
  • Facilitar la vida a los consumidores: La UE quiere que los consumidores puedan usar un solo cargador para todos sus dispositivos móviles, independientemente de la marca. Esto sería especialmente útil para los viajeros que no tendrían que llevar consigo varios cargadores diferentes.
  • Estimular la competencia: La UE cree que un cargador universal abriría el mercado a nuevos fabricantes de cargadores, lo que podría conducir a precios más bajos e innovación.
  • Protección del medio ambiente: La UE también argumenta que un cargador universal reduciría el consumo de energía, lo que sería beneficioso para el medio ambiente.

Lightning y una historia controvertida

El puerto Lightning lleva en el mercado 11 años, desde que se introdujo por primera vez en septiembre de 2012, con el lanzamiento del iPhone 5. El puerto anterior de Apple era el de 30 pines, que se había utilizado en todos los iPhones desde el iPhone original hasta el iPhone 4S.

El puerto Lightning , en comparación con su antecesor:

  • Más pequeño y reversible, lo que facilitaba su conexión.
  • Más rápido y eficiente en la transferencia de datos.
  • Compatible con una gama más amplia de accesorios.

Según Apple este conector era «80% más pequeño que el anterior y era idéntico por ambos lados, para no tener problemas al momento de conectarlo».

Cómo fue el anterior cambio

El cambio de Apple al puerto Lightning en 2012 fue controvertido por varias razones:

  • Incompatibilidad con accesorios: era incompatible con los accesorios existentes que utilizaban el puerto de 30 pines, lo que obligó a los usuarios a comprar nuevos adaptadores o cables.
  • ¿Obsolescencia programada? Algunos críticos argumentaron que el cambio era una forma de obsolescencia programada, obligando a los usuarios a comprar nuevos dispositivos para usar los últimos accesorios.
  • Estándar propietario: El puerto Lightning es un estándar propietario de Apple, lo que significa que solo Apple puede fabricar cables y accesorios compatibles. Esto limita la competencia y puede aumentar los precios para los consumidores.
  • Impacto ambiental: El cambio a un nuevo puerto generó una gran cantidad de residuos electrónicos, ya que los usuarios se deshacían de sus cables y adaptadores de 30 pines.

En ese momento Apple respondió a los críticos que el cambio era necesario para mejorar la velocidad, la eficiencia y el diseño de sus dispositivos.

🤖Este artículo fue generado con ayuda de Inteligencia Artificial

Comentarios