Publicado en
Problemas con los medicamentos

“La situación de las farmacias se empieza a visualizar por el proceso inflacionario”

Lo sostuvo en ((La 97)) la tesorera del Colegio de Farmacéuticos zona norte, Luciana Gutiérrez, quien planteó que el alza de la inflación y el tiempo de los cobros complejiza la situación.

La problemática con la venta de los medicamentos atraviesa a todo el país a raíz de las condiciones de provisión y la cadena de pagos que está provocando la crisis económica.

El equipo de ((La 97)) Radio Fueguina dialogó al respecto con la tesorera del Colegio de Farmacéuticos zona norte, Luciana Gutiérrez, quien explicó que la situación viene desde hace mucho tiempo, pero es el proceso inflacionario la razón de que se visibilice:

La situación de las farmacias se empieza a visualizar por el proceso inflacionario”, sostuvo y explicó: “porque las farmacias financian a las obras sociales entonces cuando vienen estos aumentos de precios insostenibles la farmacia queda por detrás y hay problemas ya que no se puede sostener tanta financiación”.

En este sentido, Gutiérrez detalló que las farmacias se manejan a partir de cadenas de pago donde, “por ejemplo, si viene el 1 de marzo nosotros presentamos la receta el 15 si es quincenal, o el 1 de abril si es mensual. Entonces ahí perdemos un mes”.

Esa receta se presenta, pasa por las auditorias correspondientes de las obras sociales y, con suerte, a los 60 días se abona ese medicamento. Ahí está la pérdida”, lamentó la tesorera del Colegio de Farmacéuticos.

Particularmente, respecto al caso de PAMI, que es la obra social que manejan a nivel país, Gutiérrez indicó que se busca achicar la brecha entre la venta al público y el precio de PAMI. Porque “esa brecha también la absorbe la farmacia hasta que los laboratorios devuelven ese dinero. Eso se está trabajando, para que se acorte esa brecha, porque al aumentar tanto el precio público quedamos con una brecha muy grande”, reiteró.  

El problema es evidente, -manifestó-, porque las farmacias son de gestiones privadas y deben tener cierta espalda para pedir a las droguerías, porque cobran de 7 a 15 días. Estamos lejos de las droguerías así que los pacientes tienen que esperar a que la droguería se demore 7 o 10 días para que consigamos la medicación”.

Generalmente ocurren demoras en los pagos por auditorias y por como es el sistema, pero en estos tiempos se ha incrementado, los medicamentos están muy caros, entonces a las obras sociales les cuesta sostener ese gasto y las farmacias seguimos esperando ese pago de las obras sociales”, concluyó.

Más noticias:

Comentarios