Una leyenda urbana atribuye a Groucho Marx la frase «éstos son mis principios, y si no les gustan, tengo otros». Aunque en realidad los historiadores coinciden en que apareció en un periódico de Nueva Zelanda en 1873, en la forma «éstos son mis principios, pero si no les gustan, yo los cambio».
La supuesta cita a Groucho se publicó por primera vez en el Legal Times en 1983, unos pocos años después de su fallecimiento. De cualquier manera, sea quien sea el autor original, la relevancia de la máxima está en su capacidad de mantenerse estoica con el correr del tiempo.
Muestra acabada de esto es que 40 años después del fallecimiento del humorista y un siglo y medio más tarde de la aparición de la frase original, un Concejal de nuestra ciudad logró acomodar sus principios a sus intereses (otra vez).
Se trata del edil Walter Abregú, el único concejal en repetir banca y por ende el único que en diciembre pasado había votado (sin retaceos no objeciones) el Presupuesto 2024 , que fue aprobado por unanimidad.
Esta semana y en medio del caos institucional que impidió la tradicional presentación del discurso de apertura por parte del Intendente, el Concejo Deliberante sesionó y Abregú modificó lo que él mismo aprobó.
«Sabemos que tuvimos desde temprano una jornada ardua, intensa, de una Sesión Especial que se desarrolló en nuestra Casa Legislativa y que fue enmascarado lamentablemente por un tema de gremios en el medio y con cuestiones de idas y vueltas. Muchas veces uno no está acostumbrado a esto, pero bueno, cuando dos lugares no quieren escuchar lamentablemente las cosas se complican”, dijo Abregú tras una gacetilla oficial una vez concluida la jornada.
Y son esas, por ahora, las únicas palabras que se le conocen. Nada dijo en la sesión del porqué de su cambio de opinión. Nada se escuchó en relación a las modificaciones en el contexto económico que puedan haberlo llevado a convalidar lo que desde el Ejecutivo mencionan como un importante recorte de recursos.
Y, claro está, jamás justificó por qué cambió (como Groucho o como quien sea) sus principios en apenas un par de meses.
Comentarios