Publicado en
En Río Grande

Empleadas domésticas, un sector cada vez más golpeado

Empleadas sin ser blanqueadas, y en muchos casos no recibir el sueldo acordado en mesas paritarias de Nación. Una problemática sin fin.

Las trabajadoras de casas particulares recibieron un aumento salarial, el cual cerró en un 35%. Éste se dividirá en 20% en febrero y 15% en marzo. Una vez culminado el tercer mes del año, se realizará una nueva mesa paritaria para evaluar viáticos, indumentaria y otros temas que corresponden a este sector laboral.

Sin embargo, este aumento salarial, aún no está publicado en el Boletín Oficial de Nación, por lo que, es probable que haya alguna modificación con respecto al acuerdo.

En diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, Dora Sánchez, Referente en Unión Empleadas Domesticas Tierra del Fuego se refirió a la situación por la que están atravesando este sector.

Como primer punto, habló sobre el Programa «Registradas», y el fin que dispuso el A.F.I.P a éste. Sánchez explicó que se trataba de un programa que ayudaba a los empleadores para registrar sus respectivas empleadas. Por seis meses se les abonaba un porcentaje de sueldo, según el ingreso de los que contrataban a la trabajadora.

«Convengamos que en Tierra del Fuego se nos complica por la inexistencia de la oficina de la obra social, pero no por eso nos tenemos que quedar esperando», remarcó la referente.

Sin embargo, continuó con su relato de la peligrosidad del fin del Programa «Registradas», sosteniendo que con su fin «no se incentiva más a los empleadores a registrar a las compañeras».

Asimismo, resaltó que en la Provincia no existe ningún incentivo de registrar a las trabajadoras a raíz de «no pagar ganancias, bienes patrimoniales. No hay incentivos en reducción de impuesto a partir de los aportes que hacen los empleadores».

Entre las situaciones que aún no presentan ningún cambio, Dora Sánchez mencionó la categoría «Cama Adentro», denunciando que, si bien es poco común hoy en día, existen casos en los que trabajadoras vienen del norte del país «con engaños y sueldos ínfimos, ya que los empleadores se excusan con la casa y la comida que le dan».

En cuanto a las pérdidas de trabajo, mencionó que «16 chicas fueron despedidas. A algunas les redujeron el horario» a raíz de la crisis económica que enfrentan algunas familias con el contexto económico nacional.

Si bien Dora entiende la situación, remarcó que «son trabajadoras que se quedan sin un ingreso. Muchas de ellas tienen que seguir pagando alquiler, o son sostenes de familias, por lo que tienen que poner un plato de comida en la mesa».

Teniendo en cuenta todas estas problemáticas que viven las empleadas domésticas desde hace tiempo, ((La 97)) Radio Fueguina le consultó a la Referente en Unión Empleadas Domesticas Tierra del Fuego si evaluaron realizar alguna manifestación y/o medida de fuerza para visibilizar su situación. Como respuesta, Dora comentó que participaron en las manifestaciones que se llevaron a cabo en contra del DNU dispuesto por el Presidente Javier Milei. «Fuimos muy pocas, pero lamentablemente si paramos no nos pagan, o nos despiden y atrás nuestro hay muchas de ellas que están necesitando trabajo», remarcando que esto lleva al «abuso, y no pagar lo que corresponde».

Una vez expuesto todos los inconvenientes que atraviesa este sector trabajador, Dora expresó que espera «que en algún momento alguien nos escuche y nos pongamos a trabajar realmente en la Provincia en beneficio de las compañeras».

Comentarios