Publicado en
En medio del paro docente

Empezaron las clases en 8 provincias del país

Sin embargo, alrededor de 1,8 millones de estudiantes de escuelas públicas pueden verse afectados por la medida de fuerza impulsada por CTERA.

Este lunes 26 de febrero iniciaron las clases para cerca de 3,3 millones de chicos en 8 provincias del país: la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

Sin embargo, a raíz del paro docente previsto en 5 de las 8 jurisdicciones, se espera que alrededor de 1,8 millones de alumnos de escuelas públicas se vieran afectados por la medida de CTERA.

En los casos de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, 7 de cada 10 alumnos asisten a escuelas estatales, por lo que el paro se sentirá con más fuerza. Asimismo, en CABA y en Córdoba, los principales gremios docentes también adhieren a la medida de fuerza, pero en esas jurisdicciones tiene más peso el sector privado (alrededor del 33% de la matrícula en Córdoba y el 49% en CABA), que no se verá afectado.

Por otro lado, se prevé un inicio de clases normal en las provincias de Mendoza (donde el gremio SUTE convocó a una marcha pero no al paro activo), San Luis (donde solo uno de los cinco gremios adhiere a la huelga) y Formosa (donde los gremios mayoritarios no participarán de la medida de fuerza).

También comenzarán las clases los alumnos de escuelas privadas, salvo en Santa Fe, donde el gremio SADOP se sumó al paro. Las tres entidades más representativas de la educación privada –COORDIEP, CONSUDEC y CAIEP– emitieron un comunicado conjunto en el que afirmaron: “Celebramos un nuevo inicio del ciclo lectivo, convencidos de que la educación transforma nuestras vidas. Ante el inicio del ciclo lectivo 2024, reconocemos y agradecemos la valentía y capacidad de los equipos docentes y no docentes con quienes asumimos con alegría este nuevo desafío”.

Hay tres provincias –Salta, Jujuy y Catamarca– que iban a empezar las clases el lunes 26 según el calendario escolar, pero decidieron en estos días postergar el comienzo al 4 de marzo por el escenario de incertidumbre generado por las medidas del Gobierno nacional.

Las huelgas provinciales responden a una medida nacional definida el jueves pasado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en reclamo de un aumento salarial y en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial y los recortes en las partidas nacionales para programas educativos (incluyendo la jornada extendida), infraestructura y comedores escolares.

Más noticias:

Comentarios