Publicado en
López Silva

«No había definición que Nación deje de enviar los fondos para la hora extendida»

Por las políticas que comenzó a implementar el Presidente, comenzaron a plantearse dudas desde Educación Provincial si Nación continuaría haciéndose cargo del pago de la hora adicional.

Es de conocimiento público los recortes que ha hecho el Gobierno a nivel nacional que afectan directamente a las jurisdicciones. En este sentido, Educación de Tierra del Fuego no se encuentra fuera de la incertidumbre de cómo avanzará Nación.

En el 2023 se implementó la Jornada Extendida, el cual planteaba que los alumnos de las escuelas primarias asistan a sus respectivas instituciones una hora más para que puedan ver más contenidos curriculares.

En este sentido, dicho costo que generaba la Jornada Extendida, lo enfrentaba el Gobierno Nacional anterior. Sin embargo, con la asunción de Javier Milei y las políticas que comenzó a implementar el Presidente, comenzaron a plantearse dudas desde Educación Provincial si Nación continuaría haciéndose cargo del pago de la hora adicional.

En diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, el Ministro de Educación de la Provincia, Pablo López Silva, expuso su mirada ante este panorama incierto: «Por lo que nos plantearon en la última sesión del Concejo Federal de la Educación, no había una definición de que el Gobierno deje de enviar los fondos para el pago de la hora extendida”.

“Lo que sí, estaba más que claro es que el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) 2024 desapareciera», resaltó. «Durante enero, Provincia ha estado saldando este ítem con fondos propios”, recordando que esta situación era común anteriormente. Sin embargo, el dinero era devuelto desde Nación, por lo que denunció que actualmente “nos están debiendo parte de diciembre de 2023 y enero de 2024, un total de 600 millones de pesos en cuestión del Fondo Nacional de Incentivo Docente y de Conectividad”.

En cuanto a la jornada completa, López Silva comentó que Tierra del Fuego también pagó con fondos propios este ítem, por lo que Nación les debe “80 millones de pesos. Seguiremos las vías de reclamos y pidiendo las definiciones”.

Comentarios