Publicado en
Transporte público

El Municipio intentará que el boleto aumente lo menos posible en Río Grande

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Grande analizó los aumentos que vendrán en el pasaje del servicio, ante la quita de los subsidios nacionales. Enfatizó que la intención del municipio es seguir sosteniendo un precio razonable para los usuarios.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Grande, Dr. Gastón Díaz, ofreció una visión detallada sobre el panorama que enfrenta el transporte público en la ciudad ante la eliminación de los subsidios nacionales.

Según apreció Díaz por ((La 97)) Radio Fueguina, la situación es compleja, ya que afecta a una amplia gama de usuarios, incluyendo trabajadores, docentes, estudiantes y jubilados. «Lo que se vaya a resolver en materia de transporte de pasajeros en colectivo es una cuestión no solamente de corte económico, sino también político», analizó el funcionario.

Díaz explicó que la quita de los subsidios nacionales impacta directamente en la estructura de costos del servicio de transporte público, lo que llevaría a un significativo aumento en el precio del boleto. «Ese valor de la tarifa, claramente con una estructura de costos y una estructura de ingresos, hoy estaría arrojando un valor superior a los $1,200», afirmó.

Luego consignó que el municipio, consciente de las implicancias para los usuarios, ha estado trabajando con el fin de limitar el impacto económico en la población. «Nosotros desde la postura política que tenemos de acompañar a estos sectores, queremos trabajar en que eso no suceda y ver hasta dónde podemos acompañar desde el municipio para que sea un boleto menor», aseguró Díaz.

Además, el funcionario municipal mencionó otras variables que influyen en el aumento del precio del boleto, como el incremento del combustible, el costo de mantenimiento de los vehículos y la presión sobre los salarios. «También tiene directa relación con otras políticas que está llevando el gobierno nacional», añadió.

Ante esta realidad, afirmó que el municipio evalúa diferentes medidas, incluyendo la posibilidad de presentar una acción judicial en relación con la inconstitucionalidad de la quita de fondos para el transporte, siguiendo el ejemplo de un fallo reciente en la provincia de Chubut.

El secretario de Gobierno municipal recordó que, según la Carta Orgánica, el Concejo Deliberante fija las tarifas del transporte público, estableciendo un procedimiento de actualización. De igual modo se espera un aumento tanto en las tarifas de los taxis como en las de los remises, lo que afectará aún más el bolsillo de los ciudadanos.

De tal manera, hizo referencia a la observación en cuanto a que “en el colectivo hay mucho trabajador, mucho docente, mucho estudiante, jubilado. Por eso también es muy importante algo que venimos diciendo que es cuidemos más aún los recursos municipales porque vamos a tener que salir a hacer frente a este tipo de acompañamientos a sectores”.

En última instancia, Gastón Díaz hizo un llamado a cuidar los recursos municipales para poder afrontar este tipo de alternativas, y ejemplificó con la pronta reevaluación de los salarios de los trabajadores municipales que se viene, ante el desmesurado aumento de los precios y la depreciación del dinero. «Somos conscientes todos de que esos valores para combatir inflación, costo de vida, canasta básica, vamos a tener que volver a sentarnos muy pronto y en eso creo que tenemos que ser todos conscientes», concluyó Díaz.

Comentarios