Publicado en
Ya está en vigencia

Aumentó la tarifa del servicio de taxis en Río Grande

El incremento es de más del 60 por ciento. Se autorizó de acuerdo a lo establecido por ordenanza del Concejo Deliberante y en base a un complejo sistema de cálculo.

Desde el Ejecutivo municipal autorizaron el pedido de las agencias de taxis de la ciudad de Río Grande para incrementar el precio del viaje, conforme a lo previsto en la pertinente ordenanza dictada por el Concejo Deliberante.

De acuerdo al cálculo resultante, siguiendo el procedimiento establecido en la citada ordenanza, se fijó el aumento en un 62,50 por ciento, lo que se traduce en un incremento de 250 pesos en la bajada de bandera, que hasta el viernes estaba fijada en 400 pesos.

La ficha por vieja cada 100 metros se estableció en 130 pesos, mismo importe que por cada minuto de espera. El aumento entró en vigencia el viernes pasado.

Cabe destacar que el servicio privado de remises se regirá por la misma tarifa, ya que el cálculo se hace para ambas modalidades de transporte.

El parque actual

En Río Grande hay 215 taxis de los cuales 115 están en la ATURG, por lo que se desprende que hay 115 licenciatarios y propietarios de vehículos.

En tanto, hay 257 choferes de los cuales menos de 40 están en blanco, según detalle del SUPETAX.

A todo esto, se sumarán 40 nuevas licencias de taxis y 40 de remises, cuyos postulantes ya recibieron el puntaje, según informó el Municipio de Río Grande.

Hay 23 ordenanzas que se han modificado desde el 29 de julio del 2005. Las tres últimas fueron la Ordenanza Municipal Nº 4139/2020, la Ordenanza Municipal Nº 4404/2021 y la reciente aprobación por parte de los ediles -por unanimidad- a autorizar al Ejecutivo Municipal a proceder al otorgamiento de 40 licencias para taxis y 40 habilitaciones para el servicio de remis. Además, se crea el Registro de Aspirantes por Orden de Mérito para la entrega de nuevas habilitaciones, que incluye a peones de taxis y remises.

Normativa

Justamente la Ordenanza Municipal Nº 4139/2020 en su primer artículo modificó el artículo 22 de la Ordenanza Municipal N° 2067/05 que a su vez fue modificado por el artículo 1° de la Ordenanza Municipal N° 3673/17 y en que en buen romance estableció las tarifas del Servicio Público de Taxis serán determinadas cada seis meses, a previa solicitud de parte. Los pedidos de re determinación de tarifa deberán acompañar un análisis de costos que lo justifiquen, en base al índice de precios mayoristas del INDEC o en base al promedio del aumento de precios que hayan experimentado los siguientes ítems:

a) Cambio de aceite completo.

b) Cambio de distribución completa con mano de obra.

c) Cambio de placa y disco de embrague con mano de obra.

d) Neumáticos.

En caso de hacer uso de esta última opción, se deben incorporar cotizaciones de al menos tres (3) concesionarios oficiales locales.

El análisis de los costos automáticamente definirá la tarifa.

La última ordenanza estableció un registro de postulantes para la concesión de 80 nuevas licencias, como se dijo, 40 de taxis y 40 de remises.

Ultimas noticias

Comentarios