Publicado en
Gira americana

El canciller británico David Cameron visitará Malvinas

David Cameron, canciller británico, se reunirá con los líderes locales durante su visita a las Malvinas en el inicio de su gira por América. Se espera que reafirme el compromiso de respetar la autodeterminación que esgrime la población implantada.

El próximo paso en la gira del canciller británico, David Cameron, será una visita a nuestras Islas Malvinas, donde se espera que reitere el compromiso del Reino Unido con la pretendida autodeterminación de los habitantes británicos del archipiélago.

El Foreign Office anunció que Cameron se reunirá con líderes del gobierno kelper y observará las actividades de conservación medioambiental, así como la vida de la comunidad insular. Aunque no se ha confirmado la fecha exacta del viaje, se estima que ocurrirá la próxima semana.

Malvinas, objeto de una disputa territorial entre Argentina y el Reino Unido desde hace décadas, han sido tema de tensiones diplomáticas y conflictos armados en el pasado. En un cuestionado referendo realizado en 2013, los habitantes del archipiélago votaron abrumadoramente a favor de mantener su estatus como territorio británico. Esta posición es respaldada por el gobierno británico que, cada vez que puede, deja en claro su compromiso con la autodeterminación de los kelpers.

Durante su estadía, Cameron también rendirá homenaje a los caídos en la guerra de 1982, el conflicto que enfrentó al Reino Unido y Argentina por la soberanía de las Malvinas.

La visita del ex primer ministro cobra relevancia en un contexto donde las tensiones diplomáticas entre ambos países se han avivado nuevamente.

Tras su paso por las Islas Malvinas, el canciller británico continuará su gira por Sudamérica, con paradas en Paraguay y Brasil, donde participará en la reunión del G20. Allí se espera que se aborden temas de relevancia global, como la paz en Oriente Medio y el apoyo a Ucrania. Posteriormente, Cameron se dirigirá a Nueva York para continuar con su agenda diplomática.

Analistas sostienen que la visita de Cameron a las Islas Malvinas es parte de una estrategia más amplia del Reino Unido para fortalecer sus lazos con sus territorios de ultramar y reafirmar su posición en la escena internacional.

Comentarios