Publicado en
Incendio Forestal

Chile enfrenta la peor tragedia desde el terremoto del 2010

El país trasandino se encuentra combatiendo un descontrolado incendio forestal. La cifra de muertes ascendió a más de 100 el domingo por la noche.

Chile se encuentra combatiendo un incendio forestal descontrolado, el cual arrasó la región de Valparaíso en cuestión de días. El ígneo comenzó a desatarse el viernes, en la ciudad de Viña del Mar, ubicada a a 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

«Cerca de las 5 de la tarde (del viernes), una columna de humo se vio a lo lejos», relató Lilián Rojas, una jubilada de 67 años. «Me fui a acostar unos minutos, y cuando me levanté vi a la gente corriendo desesperada», añadió.

La intensidad del incendio no arrasó sólo con Viña del Mar, ya que también se vio afectada la zona de Quilpué, donde más de 1.300 casas quedaron destruidas por las llamas, así como también vehículos que quedaron carbonizados.

El viernes, los vecinos del lugar, tratando de escapar bajo una lluvia de brasas forestales, quedaron atrapados en el tráfico durante horas.

La cifra de los muertos por este grave incendio forestal aumentó a 112 este domingo por la noche, según indicó el Servicio Médico Legal (SML), encargado dar el balance de víctimas durante la crisis forestal.

Además de Valparaíso, el fuego se encontraba activo en las regiones centrales O’Higgins, Maule y Ñuble y la sureña La Araucanía.

Por este hecho, Gabriel Boric, presidente de Chile adelantó que el número de víctimas continuará creciendo «significativamente». Asimismo, aseguró que el país se encuentra ante una tragedia de «magnitudes muy grandes», ubicándola por encima del terremoto del 2010, donde se registraron más de 500 mil fallecidos.

En tanto, el mandatario trasandino decretó duelo nacional por dos días, a partir de este lunes, ya que «Chile entero sufre y llora a nuestros muertos».

Comentarios