Publicado en
El próximo miércoles

El FMI se reunirá para analizar el acuerdo con Nación

Si el acuerdo es aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI, Argentina tendría acceso a unos 4.700 millones de dólares.

El miércoles 31 de enero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá para analizar el acuerdo con el Presidente, que se logró entre autoridades nacionales con el staff técnico del FMI el pasado 10 de enero. La aprobación del Directorio es la última instancia que resta para que Argentina obtenga un desembolso de 4.700 millones de dólares.

Las expectativas por parte de Nación, específicamente del Ministerio de Economía son bastantes altas, por lo que se espera que las autoridades del FMI den el visto bueno en el acuerdo.

Las altas expectativas por parte del Gobierno responde al comunicado que lanzó el FMI tras finalizar la reunión el pasado 10 de enero. Allí, indicaron que “la nueva administración ya está aplicando un ambicioso plan de estabilización, basado en una fuerte consolidación fiscal inicial, junto con medidas para reconstituir las reservas, corregir los desajustes de precios relativos, reforzar el balance del Banco Central y crear una economía de mercada basada en normas claras y previsibles. También prevé el aumento de la asistencia social para proteger a los más vulnerables”.

«El desembolso propuesto tiene por objeto respaldar los decididos esfuerzos en materia económica de las nuevas autoridades para restablecer la estabilidad macroeconómica y apoyar Argentina a satisfacer sus necesidades de balanza de pagos”, resaltaron los técnicos del organismo.

Este viernes, el Banco Central logró completar 7 semanas de compas netas. Según dieron a conocer los funcionarios responsables del Ministerio de Economía, desde que asumió la nueva gestión nacional, la entidad financiera adquirió más de 5.900 millones de dólares.

Pese al buen rumbo, los cálculos estiman que las reservas netas continúan siendo negativas, en cerca de 7.500 millones de dólares, motivo por el cual, se considera de suma importancia el nuevo desembolso del Fondo Monetario Internacional, el cual se utilizará para afrontar los próximos compromisos con el organismo, según dio a conocer el Ministro de Economía, Luis Caputo.

Comentarios