Publicado en
Sesión extraordinaria

Concejales aprobaron modificaciones en el Presupuesto

Asimismo, en la sesión llevada a cabo este martes, los ediles también aprobaron los pedidos de informes al Ejecutivo

Este martes se realizó en el Concejo Deliberante una Sesión Extraordinaria en donde el Cuerpo de Concejales aprobó por mayoría distintos proyectos de ordenanzas presentados por los diferentes bloques. Entre ellos sancionaron la modificación de algunos artículos del presupuesto 2024, el rechazo al DNU 070/2023 y la eximición del pago del impuesto automotor a taxis, taxiflet, remis y transporte escolar. También fueron remitidos al Ejecutivo Municipal varios pedidos de informes, entre ellos que informen respecto de la nómina de personal con que cuenta el Municipio como así también los inmuebles en alquiler que tienen en la ciudad.

Este martes el Cuerpo de Concejales llevó adelante una sesión extraordinaria que fue convocada a través del decreto N.º 007/2024, considerando que el articulo 85, inciso 3 de la Carta Orgánica Municipal permite la realización de sesiones extraordinarias convocadas fuera del período de sesiones ordinarias.

La sesión fue presidida por la Vicepresidente Primera del Cuerpo, concejal Lucía Rossi, debido a que la presidente del Cuerpo Guadalupe Zamora se encuentra a cargo de la Intendencia.

De la sesión también participaron los ediles Lucía Rossi, Maximiliano Ybars, Federico Runìn, Florencia Vargas, Alejandra Arce, Matías Löffler, Walter Abregù y Jonatan Bogado.

Entre los asuntos tratados, los ediles aprobaron el proyecto de resolución presentado por el bloque de la UCR representado por el concejal Ybars en donde solicitaron que el Ejecutivo Municipal informe al Concejo Deliberante en un plazo de diez días sobre los contratos de locación de servicios que se encuentran vigentes y en ejecución.

Asimismo, fue aprobado el proyecto de resolución presentado por la concejal Zamora del bloque del MPF en donde requirieron al Ejecutivo Municipal que informe respecto de la nomina de personal de planta permanente, del personal que presta servicios bajo la modalidad de contratado como así también el nombre, apellido, DNI, organigrama, funciones y lugar de prestación de servicios de Secretarios, Subsecretarios y Directores Generales, dado que al día de la fecha no se cuenta con información oficial.

También a propuesta del concejal del MPF Matías Löffler se aprobó el proyecto de ordenanza que modifica el artículo 9° de la Ordenanza N° 4392/21 que declaró la
Emergencia Habitacional y de esta manera aquellos terrenos desafectados del uso público en emergencia habitacional sean de uso exclusivo para soluciones habitacionales.

En tanto fueron aprobados sendos proyectos presentados por el concejal Runin, representante del Bloque Forja, entre ellos los ediles sancionaron el proyecto de Comunicación en donde rechazan el DNU N.º 070/2023, denominado “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”, emitido por el Gobierno Nacional por su manifiesta inconstitucionalidad, y de todos aquellos artículos del Proyecto de Ley Nacional denominado “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” – Ómnibus – que atenten contra los intereses y derechos del Pueblo Argentino en General, y de Río Grande en particular, adhiriendo de esta forma a la jornada de movilización convocada por la Confederación General del Trabajo para el día 24 de enero de 2024.

Asimismo, aprobaron eximir del pago del impuesto automotor durante el Ejercicio Fiscal 2024 a los vehículos que posean habilitación municipal para funcionar como taxi, taxi flet, remís o transporte escolar, suspendiendo además las ejecuciones fiscales a los titulares de los transportes mencionados durante el Ejercicio Fiscal 2024, con base en dichas actividades.

Del mismo modo, resultó aprobado el proyecto del bloque Forja respecto de establecer que en el procedimiento administrativo seguido para la obtención de la Licencia de Conducir no será obligatoria la presentación del libre de deuda de impuestos municipales.

A propuesta del concejal Ybars, sancionaron un proyecto de resolución por el cual el Concejo Deliberante solicita al Ejecutivo Municipal que informe en un plazo de diez días respecto de la cantidad de dependencias municipales que el Municipio tiene en alquiler en distintas zonas de la ciudad.

En este sentido se requiere que informen la cantidad de inmuebles alquilados, dirección y metros cuadrados de los mismos, valor del alquiler, entre otros requisitos.

Los ediles también aprobaron el proyecto del bloque de la UCR para la modificación de distintos artículos de la Ordenanza N° 4648/2023, (Presupuesto Municipal año 2024).
Entre las modificaciones aprobadas se establece una bonificación del 50% sobre el valor de la Unidad Fiscal para el ejercicio 2024 en lugar del 40% aprobado en el proyecto de presupuesto original del año pasado, se derogó el Artículo 4°, el cual suspendía para el ejercicio 2024 la aplicación de la Ordenanza Nº 2522/08 (Presupuesto Participativo) y destinar la totalidad de lo que hubiera correspondido a financiar obras estipuladas en el Plan de Obras Públicas.

También fue modificado el articulo 9, el cual ahora faculta al Ejecutivo Municipal a incrementar y readecuar las partidas presupuestarias de ingresos y gastos que surjan de los acuerdos de pago celebrados con el gobierno provincial, en el marco de los convenios firmados con el Fideicomiso Austral y Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. Asimismo, por transferencias o aportes no reintegrables realizados por la Provincia o la Nación. Dichos incrementos y readecuaciones deberán ser notificadas al Concejo Deliberante para su información, control y aprobación.

Comentarios