Publicado en
DNU y Ley Ómnibus

Gobernadores patagónicos convocan a reunión urgente de las provincias petroleras

Tras la reunión llevada a cabo en Villa La Angostura, anunciaron que se convocará a una reunión de la Ofephi el próximo miércoles en Buenos Aires. Buscan fortalecer la llamada “Liga” de gobernadores.

En una muestra de unidad, los gobernadores de la Patagonia se reunieron esta mañana, en la residencia oficial de El Messidor, Villa La Angostura y determinaron llamar a reunión a todas las provincias petroleras.

Encabezada por el anfitrión y gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, la conferencia de prensa comenzó para plasmar el compromiso de la Liga de Gobernadores ante temas cruciales, incluyendo el DNU y la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei.

El encuentro contó con la participación de Figueroa (Neuquén), Weretilneck (Río Negro), Ziliotto (La Pampa), Ignacio Torres (Chubut) y Melella (Tierra del Fuego). La ausencia de Vidal (Santa Cruz) no opacó la presentación, que busca consolidar un frente común para abordar los desafíos políticos y legislativos de la región.

Esta reunión se presenta como una formalización del grupo de trabajo, que ya demostró su efectividad al enfrentar al gobierno nacional en modificaciones a la ley de pesca. La Liga de Gobernadores de la Patagonia refuerza así su posición como actor clave en la toma de decisiones que afectan a la región.

Llamado a la Ofephi

En conferencia conjunta, brindada luego del cónclave de los cinco mandatarios, Figueroa comunicó el llamado a reunión de la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), con el fin de coordinar acciones y posturas en relación con los cambios propuestos por el gobierno nacional, en el contexto del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la llamada Ley Ómnibus de reforma del Estado.

La Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos se formó en 1984 y está integrada por las diez provincias que, actualmente, realizan emprendimientos de exploración y explotación de gas y petróleo: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Mendoza, Salta, Jujuy y Formosa. El encuentro federal se llevaría a cabo el próximo miércoles 27 de enero en sede del CFI (Consejo Federal de Inversiones) en Buenos Aires.

“Consideramos –transmitió el gobernador de Neuquén- que es sumamente importante, en el contexto de lo que se discute hoy en el Congreso de la Nación, no sólo que sea tenida en cuenta la opinión de las provincias patagónicas y de las que componen la Ofhepi, sino también que las decisiones que se tomen sean convalidadas por esta organización”.

“Creemos que las decisiones en todo tipo de normativas que afecten a las provincias vamos a trabajar para que resulten en beneficio de las provincias patagónicas”, comprometió Figueroa en nombre del conjunto de mandatarios.

En este marco, Gustavo Melella sostuvo que “quiero celebrar que somos de espacios políticos diferentes” y recalcó que “es fundamental profundizar la mirada federal para que nuestro país logre un desarrollo verdadero”.

“Queremos dar un mensaje de defensa de los recursos naturales de nuestro pueblo, la pesca, los hidrocarburos, la industria nacional y pedir al Congreso de la Nación que no se avance sobre medidas sin un trabajo conjunto con las Provincias”, agregó.

Asimismo, el Gobernador de Tierra del Fuego sostuvo que “es el compromiso de los Gobernadores aquí presentes trabajar por un real proyecto de desarrollo que sea en beneficio de todos y todas, potenciando las fortalezas de nuestra región y defendiendo los intereses de las provincias patagónicas”.

Seguir leyendo

Comentarios