Publicado en
Salud

El HRRG continúa con los tratamientos para dejar de fumar

Mediante un trabajo en conjunto con integrantes del programa de Control de Tabaco y Enfermedades Crónicas, el tratamiento se dicta en todos los CAPS y el Hospital Regional de Río Grande.

Dejar de fumar es posible y existen tratamientos para ello en Río Grande, particularmente en todos los CAPS de la ciudad y el Hospital Regional de Río Grande gracias a un trabajo en conjunto con integrantes del programa de Control de Tabaco y Enfermedades Crónicas.

Al respecto dialogó el equipo de ((La 97)) Radio Fueguina con la subreferente del programa, la Dra. Silvia Franchini quien detalló algunos de los trabajos que se llevan adelante para realizar los tatamientos.

La Dra. Franchini aclaró que el consultorio brinda atención en cada uno de los diferentes Centros de Salud de la provincia (CAPS).  Allí un importante equipo de trabajo y profesionales se encuentran abocados a brindar acompañamiento a las personas, permitiendo avanzar con los programas de salud.

Todas aquellas personas que deseen asistir deben solicitar un turno a través de los teléfonos de cada centro de salud y del propio nosocomio o si bien, hacerlo de forma presencial”, detalló la subreferente del programa de Control de Tabaco.

Precisó que los talleres se realizan en:

  •     CAPS N°1 (Thorne 2055 – Tel 2964-698548/424765);
  •     CAPS N°3 (Oroski y Karukinka – margen sur – 2964-698568/441373);
  •   CAPS N°4 (Visic 3077 – 2964-697309/445284);
  •    CAPS N°5 (av. San Martín 2440 – 2964-698533/443520).

Allí, las personas deberán comunicarse telefónicamente o hacerse presente los días de entrega de turnos, solicitando poder participar de los tratamientos para poder dejar de fumar”, explicó.

En el caso del Hospital Regional Río Grande, los pacientes deben concurrir a la sala de admisión, lugar en el cual se otorgan los turnos para cada especialidad. Allí, se debe solicitar un turno con la Dra. Rocío Méndez o directamente para el consultorio para dejar de fumar.

Tratamiento personalizado

Respecto al proceso, la Dra. Franchini señaló que como primera medida el paciente mantendrá una extensa entrevista con el profesional médico. Allí se deberá brindar toda la información necesaria, lo que permitirá poder llevar adelante un trabajo adecuado. “Principalmente, se deberá informar sobre la cantidad de cigarrillos que consume, la edad, el tiempo que mantiene el vicio”, expresó la médica.

Durante esa charla se informa al paciente las consecuencias que genera fumar, tanto para la persona, como para todos los que lo rodean y se encuentran en contacto con el humo del tabaco. Además, se precisa que se trata de una adicción, en qué consiste y por qué ocurren. Al mismo tiempo, “se propone un tratamiento de acuerdo con los antecedentes médicos o psicológicos del paciente”, precisó.

La Dra. Franchini sin embargo aclaró que es un largo proceso: “Hay una serie de pasos y requisitos para que el paciente cumpla de cara a la próxima entrevista”. Allí cada persona deberá completar una planilla de consumo y de acuerdo con ello, se le dispone un tratamiento personalizado “a la modalidad de consumo que tenga, al grado de adicción, al grado de motivación y a los antecedentes médicos” y la posibilidad o no de poder acceder a la toma de la medicación.

Finalmente, se aclaró que cada tratamiento es diferente, por lo que no se puede establecer un tiempo determinado de duración: “Como mínimo un mes o dos meses”, lo que significa la adicción y el ciclo de abstinencia. “Lo que el tratamiento propone es el cese absoluto y total”, agregando que “está comprobado que no sirve ir disminuyendo”, concluyó la subreferente del programa de Control de Tabaco.

Comentarios