Publicado en
Fundamental

Cómo armar un botiquín de primeros auxilios para el éxodo vacacional

Profesionales farmacéuticos indicaron que se deben tener en cuenta factores como edad o si existen enfermedades crónicas preexistentes o de largo tratamiento.

El período vacacional termina de consolidarse con el inicio del nuevo año y se espera un importante caudal de vecinos que egresen de la provincia, los cuales se preparan para emprender viaje tomando recaudos en lo que refiere a estadía, revisión del automóvil y demás.

Sin embargo, la salud es un tema fundamental que no se debe dejar de lado, particularmente para quienes egresan por tierra, por lo que profesionales farmacéuticos recomiendan hacerse con un botiquín de primeros auxilios para el viaje.

Según detallaron entidades farmacéuticas para ((La 97)) Radio Fueguina, se deben tener en cuenta diversos factores a la hora de confeccionar un botiquín, tales como la edad de los pasajeros (sean niños, adolescentes o, incluso, personas de la tercera edad) y la existencia de enfermedades preexistentes.

Según indican los profesionales, dentro de un grupo familiar se debe estar atentos a aquellas personas que padecen de una enfermedad crónica o de largo tratamiento, para evitar el corte en la medicación que podría ocasionar perjuicios para su salud.

También se debe tener en cuenta las edades de las personas que van a viajar dentro del vehículo”, precisaron. “Ya que se deberá contar con ciertos medicamentos, algunos de los cuales, pueden ser utilizados por adultos y niños”.

Por ejemplo el ibuprofeno que lo pueden ingerir niños y adultos para atenuar alguna sintomatología de dolor, fiebre, malestar”, ilustraron los profesionales farmacéuticos.

Otros de los medicamentos que se debe tener en cuenta en un viaje extenso son los antieméticos, es decir medicamentos de venta libre para detener vómitos y náuseas.

Siempre es bueno tener los analgésicos, antipiréticos”, aseguraron y, en el caso de heridas, agregaron que se debe contar con desinfectantes tales como alcohol, agua oxigenada o yodopovidona.

Un factor fundamental a la hora de armar el botiquín está determinado por la zona a la que se trasladarán los veraneantes, ya que dependiendo del lugar pueden sufrir picaduras de mosquitos, arañas, vinchucas, hormigas, entre otras. Situación que, dependiendo el cuerpo de cada persona, puede generar síntomas alérgicos, por lo que uno debe interiorizarse del lugar al que viajará, y las consecuencias con las que se puede encontrar.

Es muy importante poder contar con antialérgicos de primera elección para ser utilizados en un caso de emergencia” para luego trasladarse al centro de salud más cercano y recibir la atención médica correspondiente.

En las zonas endémicas hay que tener cuidado con el dengue, pero afortunadamente en el país ya se cuenta con la vacuna”, aclararon desde el sector farmacéutico.

Comentarios