Publicado en
Éxodo vacacional

¿Qué certificación se necesita para salir de la provincia con mascotas?

Jorge Gisser, técnico en el área de sanidad animal de SENASA, dialogó con ((La 97)) y explicó el sistema de turnos que se utiliza para obtener el certificado y la importancia pecuniaria de realizarlo con tiempo.

Llegan las vacaciones y desde la provincia las familias se trasladan a distintas partes del país o el mundo, por tierra y aire. Y no solo las familias, sino también los compañeros de las mismas, sus mascotas.

En este sentido, el equipo de ((La 97)) Radio Fueguina dialogó con el técnico en el área de sanidad animal de SENASA, Jorge Gisser, respecto a la documentación necesaria para egresar de la provincia junto a las mascotas.

En primer lugar, Gisser aclaró que SENASA interviene en tierra, por el paso fronterizo de Chile, y por aire solo cuando se trata de un vuelo internacional, no así en los de cabotaje.

En cuanto a documentación se debe presentar en la oficina es el certificado de buena salud original, con desparasitación externa e interna, una fotocopia del certificado de vacuna antirrábica vigente de la mascota y una fotocopia del DNI del responsable que viaja con la mascota”, detalló el técnico de sanidad animal.

Cabe aclarar que SENASA opera en el barrio AGP, en calle Arteche 805 (esquina O’Higgins), de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Sin embargo, hace poco hubo una modificación sobre el funcionamiento en la oficina, por lo que actualmente se opera con turneros oficiales. Por lo que Gisser recomendó a las personas tramitar el certificado para sus mascotas sacando turno en la página www.senasa.gob.ar

Se recomienda el turno porque si se viene a la oficina sin turno previo, se toma la documentación y realizar el certificado de manera urgente, se entrega al momento. Pero es muy costoso, ronda unos 23 mil pesos”, explicó.

Y es importante el abaratamiento de costos, puesto que Gisser indicó que si, por ejemplo, se saca turno de un lunes para retirar el certificado un martes el precio baja a unos $11.500 pesos aproximadamente. Inclusive desciende abrumadoramente si se saca turno para retirar tres días hábiles después, disminuyendo a la suma de $700 pesos. “Ese es el arancel más económico”, dijo el técnico de SENASA.

También se implementó el CVI digitall, para hacer toda la certificación independientemente, donde se cobra igual que el trámite sale como el intermedio de $11.500 y se hace todo desde la página:

El usuario debe subir fotos del certificado, DNI y demás, lo recibe SENASA de la Patagonia, revisa la documentación y envía un mail confirmando que está todo correcto. Posteriormente por el mismo correo se recibe la boleta para abonar y, una vez abonadas, el correo electrónico con el certificado para imprimir.

Por último, Gisser sorprendió indicando que para estas fechas, en el período de diciembre-enero, se suelen expedir unas 40 certificaciones diarias.

Comentarios