Publicado en
Offshore

Cierran la fase de audiencias públicas para proyecto de exploración en aguas fueguinas

Se trata de una superficie de unos 6.700 kilómetros cuadrados, a una distancia aproximada a los 25 kilómetros, costa afuera de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego.

La Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, dependiente del Ministerio de Ambiente, dio por finalizada la instancia participativa de audiencias públicas con el fin de evaluar el impacto ambiental de la campaña de exploración sísmica offshore que realizaran las firmas locales YPF y CGC, en conjunto con la noruega Equinor, en dos bloques de la Cuenca Austral y otro de Malvinas Oeste.

Lo hizo a través de la Resolución 24/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Equnor, como operadora y sus socios YPF y CGC, habían presentado el Estudio de Impacto Ambiental en una audiencia pública realizada en forma virtual el pasado 22 de noviembre.

Los bloques que se explorarán son los identificados como AUS105, AUS106 y MLO121.

Tras la redacción de un informe final resumiendo lo acontecido en la instancia participativa, la Secretaria dio por concluida la instancia participativa, un paso necesario a la hora de realizar esta clase de proyectos.

El procedimiento de evaluación de impacto ambiental ahora continuará con la redacción de una opinión técnica sobre los resultados de la instancia participativa y las recomendaciones que considere pertinentes la Secretaría de Energía, además de un Informe Técnico de Revisión Final por parte del área de Ambiente.

Finalmente, 15 días después de elaborado dicho informe, Ambiente emitirá la Declaración de Impacto Ambiental donde se aprobará o se rechazará el proyecto, según prevé la Resolución Conjunta 3/19.

En la Declaración de Impacto Ambiental “se considerarán adecuadamente las opiniones de la ciudadanía emitidas durante la audiencia pública”, señala la resolución de hoy.

El proyecto se trata de una prospección sísmica que permita obtener información sobre el subsuelo y adquirir mayor conocimiento de la geología de los tres bloques adjudicados en 2019, durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

Se trata de una superficie de aproximadamente 6.700 kilómetros cuadrados, a una distancia de aproximada 25 kilómetros costa afuera de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego.

La exploración tiene como objetivo determinar si efectivamente se encuentran allí los recursos y el primer paso para ello es la adquisición de información sísmica, que resulta fundamental para evaluar el potencial del subsuelo.

En la audiencia pública, el country manager de Equinor Argentina, Jose Frey, dijo que «la exploración en el Mar Argentino es uno de los proyectos que Equinor ha decidido priorizar a nivel mundial», tras lo cual subrayó que la operación cumplirá «los más altos y exigentes estándares internacionales para la seguridad y el cuidado del medio ambiente».

«Tenemos la experiencia, la capacidad y la voluntad, y disponemos de todos los recursos para llevar a cabo este proyecto de manera segura», aseveró Frey.

A su turno, el gerente de Exploración YPF, Hernán Maretto, aseguró que la actividad conforma una «etapa bisagra para la Argentina que enfrenta una oportunidad de transformar el sector energético, agregando valor y con una sólida cultura de crecimiento», al entender que «el offshore puede alcanzar volúmenes similares o mayores que Vaca Muerta».

En tanto, el vicepresidente de exploración y desarrollo de CGC, Martín Cevallos, señaló que la compañía ve «como una motivación muy grande para la sinergia que se puede dar con tres empresas que cada una aporta su parte clave».

«Equinor como operador líder mundial costa afuera, YPF aportando su experiencia de empresa líder en Argentina que opera en Tierra del Fuego hace décadas y en el offshore a nivel regional, y CGC aportando el conocimiento de la Cuenca Austral, revirtiendo la declinación de la cuenca, descubriendo nuevos yacimientos y aportando su infraestructura comercial», explicó Cevallos.

Comentarios