Publicado en
Por falta de insumos

Se prevén suspensiones en enero y febrero para textiles de Río Grande

Textil Río Grande y Blanco Nieve plantearon un esquema de suspensiones ante la baja de producción. Rodrigo Cárcamo, secretario General de SETIA, aseguró a ((La 97)) que aún están en negociaciones.

La industria textil vuelve a pender de un hilo, aunque sigue el derrotero de gran parte de la industria que se encuentra expectante por los anuncios del presidente electo Javier Milei y las reformas que llevará adelante mediante un paquete de leyes que presentará al Congreso tras la asunción.

En este contexto, ((La 97)) Radio Fueguina dialogó con Rodrigo Cárcamo, secretario General de SETIA quien señaló las problemáticas que están atravesando las tetiles: Textil Río Grande y Blanco Nieve.

Hay una continuidad que se venía dando respecto a lo laboral, después de la firma de la prorroga las empresas venían trabajando normal hasta después del balotaje de golpe no se entregó más divisa extranjera para poder girar al exterior y hacerse de materias primas”, explicó el gremialista.

La falta de insumos “afectó mucho a la realización de los procesos productivos correspondiente, generando un bache de producción y tratan de posterior a las vacaciones realizar un esquema de suspensiones en enero y febrero, tanto Blanco Nieve como Textil Río Grande”, advirtió Cárcamo. Aunque aseguró que están en negociaciones para ver los porcentajes y otras cuestiones a resolver antes de llegar a un acuerdo.

Todos los insumos necesarios para los procesos productivos son importados, principalmente materia prima, hilado, fibra o tela, “por una cuestión de que en el país no hay empresas que puedan abastecer en calidad y cantidad”, detalló el secretario General de SETIA.

En este sentido, apuntó a las medidas que pueda llegar a tomar Javier Milei: “Hay una espera respecto a cuáles van a ser los anuncios sobre la apertura de importaciones, que va a hacer una mella profunda en la industria textil, pero también en toda la industria nacional. No hay forma de competir con gigantes como China”.

Los textiles están expectantes a las definiciones del presidente electo y desde el gremio se busca recabar información sobre alguna certeza, “pero hay hermetismo en torno al paquete de Leyes. Entendemos que hoy tenemos funcionarios electos que deben estar a la altura de las circunstancias y defender los intereses de la provincia”, señaló Cárcamo.

Comentarios