Publicado en
Sorpresa y media

Aumentaron 20% los pasajes aéreos y 55% la retención a cuenta de ganancias

Aerolíneas incrementó los valores de los pasajes aéreos en un promedio de 20% para los destinos nacionales. Y la retención a cuenta de ganancias para internacionales, del 45% pasó al 100%.

Federico Juncos, operador turístico de la empresa Río Grande Viajes, expresó por ((La 97)) Radio Fueguina su sorpresa ante la repentina decisión de Aerolíneas Argentinas de aumentar en un 20% en promedio los precios de los pasajes aéreos para todos los destinos nacionales.

Además, señaló que la retención a cuenta de ganancias por concepto de viajes al exterior aumentó del 45% al 100%, generando impacto en los costos para los viajeros.

Juncos, respecto de la sorpresiva medida, comentó que en el último año y después de la pandemia, “siempre se avisaba previamente que iba a haber un aumento. Uno se espera un aumento de un 4, un 5 %. Aparentemente, hablando mal y pronto se ha ido por el retrete. Un 20% no es un porcentaje menor» graficó.

En cuanto a las tarifas, Juncos mencionó ejemplos específicos, indicando que los precios de los pasajes aéreos han aumentado significativamente. Afirmó que incluso los pasajes considerados económicos ahora tienen costos elevados y requieren una compra con varios meses de anticipación.

“Todavía están quedando, el tema son los valores. Salir un 22 de diciembre de Río Grande a Buenos Aires y venir el 5 de enero, algunos días hay algunas tarifas baratas. Pero, por ejemplo, un ida y vuelta, la tarifa que denominamos normal hoy al público un boleto está $225,000 ida y vuelta, redondeando” compartió.

Un pasaje un poco más económico solo se consigue con bastante más anticipación. “Por ejemplo, un 30 de abril volviendo un 15 de mayo, de la tarifa Flex, hoy un ida y vuelta son $66,800, estamos hablando que tiene que estar comprando con cuatro o cinco meses de anticipación” ejemplificó.

Por otra parte, sobre la retención a cuenta de ganancias del 100%, Juncos explicó: «Hoy aumentó la percepción de los viajes al exterior, la retención a cuenta de ganancias de un 45% a un 100%. Si hoy sacás un pasaje que vale $100,000, estás pagando $155,000 más».

El operador turístico destacó que la medida tomó por sorpresa a la industria, y señaló que los consumidores suelen ajustar sus decisiones de viaje en función de los costos. Incluso dio cuenta de que, a quienes tenían viajes internacionales planificados antes de las elecciones, aconsejaron pagar anticipadamente en pesos debido a la incertidumbre.

A pesar de la incertidumbre y los aumentos de costos, Juncos reconoció que, en general, la gente seguirá planificando y realizando viajes.

Sin embargo, expresó su preocupación por el futuro de la línea aérea de bandera y la incertidumbre sobre cómo evolucionarán las políticas del nuevo gobierno y las prácticas en el sector en los próximos meses: “Va a faltar un tiempo para ver qué es lo que van a hacer con la línea aérea, después qué es lo que va a hacer tanto la compañía, el gremio” opinó.

De todos modos, Federico Juncos apeló a la prudencia en tanto “no hay mucho que hacer, cuando uno tiene que preocuparse y no se puede ocupar de eso, ya pasa de la preocupación a nada, a seguir haciendo lo que tiene que hacer” concluyó.

Comentarios