Publicado en
Iniciativa oficialista

Greve argumentó en favor de reformar la Constitución

El legislador provincial y presidente de Forja expuso los principales argumentos sobre la intención del gobernador Melella de impulsar una reforma de la Constitución de Tierra del Fuego.

El legislador provincial y presidente del espacio Forja en Tierra del Fuego, Federico Greve, compartió por ((La 97)) Radio Fueguina su perspectiva sobre la propuesta del gobernador Gustavo Melella de iniciar una reforma constitucional en la provincia.

Greve destacó la importancia de actualizar la Constitución, comparándolo con la necesidad de adaptarse a las circunstancias cambiantes. En su argumentación, resaltó a modo de ejemplo la ausencia de términos como «Malvinas» en el corpus actual.

«Esto es como cuando uno quiere tener un hijo, ¿cuándo es el momento de tener un hijo? No hay momento para tener un hijo. Se trata de querer discutir en serio los temas. Como cualquier ley, siendo la Constitución, tiene que aggiornarse. Yo soy abogado y uno tiene que estar actualizado al momento en que está» expresó en sus declaraciones.

Además, subrayó la importancia de abordar temas fundamentales, como los límites geográficos de la provincia, recientemente modificados por una ley nacional. Argumentó que estas cuestiones son cruciales para la soberanía y deben incorporarse a la Constitución: «Hace muy poco se sancionó la ley de límites geográficos de la provincia donde amplía los límites geográficos que tienen que ver con los mares y demás. Tampoco está en nuestra Constitución, hay que incorporarlo porque eso es soberanía, porque uno tiene los límites bien delimitados, puede de alguna manera trabajar sobre eso y generar la soberanía» aportó.

Legislador provincial Federico Greve.

En relación con las críticas sobre la posible intención de buscar una reelección del gobernador, Greve las desestimó, enfocándose en la necesidad de generar un estado eficiente que cumpla con los derechos y garantice un funcionamiento óptimo. También expresó su deseo de discutir la alternancia en los cargos públicos y reformar el sistema electoral para lograr una Constitución moderna y duradera: «Quienes achacan que la reforma de la Constitución va solo por una reelección del gobernador están totalmente equivocados, porque nosotros venimos diciendo esto desde el 2019 y yo lo vengo diciendo como candidato mucho antes también cuando era candidato a legislador».

En cuanto al proceso de reforma, el legislador oficialista detalló el procedimiento y la importancia de abordar las preocupaciones sobre el gasto público. Federico Greve concluyó al instar a buscar soluciones para mejorar el sistema electoral y abordar otras cuestiones clave en una futura Constitución. Al respecto afirmó: «El procedimiento es presentas la ley en la Legislatura donde estableces los artículos que pretendes modificar. En esa ley lo que estableces es en qué momento se va a hacer la elección convencional constituyente, la elección de los convencionales constituyentes. Se establece en esa misma ley el periodo que tienen para sesionar, el tiempo que tienen para hacer la Constitución. Se presenta en la Legislatura y por mayoría agravada se vota la ley. Después hay que determinar en qué momento del año, cómo, el Ejecutivo en base al funcionamiento que tenga el año próximo determinará cuándo y cómo como para llevarla adelante”.

Comentarios