Publicado en
Punto por punto

Qué dice el Decreto que prorroga los beneficios a las textiles

Tiene diferencias sustanciales con la extensión a la que accedieron el resto de las industrias. En este caso será por cinco años, que se pueden llevar a diez, pero ya desde 2025 comenzarían a perder beneficios.

Llegó finalmente la publicación a través del Boletín Oficial el Decreto que resuelve la palpable incertidumbre de los trabajadores vinculados a la industria textil fueguina.

Temprano en la mañana de hoy y a través del Decreto 594/2023 de la sección Legislación y Avisos Oficiales, se difundió el contenido del documento firmado ayer en Buenos Aires por el presidente de la Nación y el ministro de Economía Sergio Massa.

De la norma se desprende que existen diferencias sustanciales con la ley que extendió los beneficios al resto de las industrias radicadas en Tierra del Fuego, en principio por la duración, pero también por las condiciones.

Ya en el primer artículo se deja en claro que la prórroga para los textiles es por 5 años (para el resto fue de 15), extensible por otros cinco si se cumplen los requisitos establecidos. Sin embargo, ya desde el 2024 comenzarán a perder de manera paulatina los beneficios de los que gozan las fábricas dedicadas a la rama textil.

Habrá otras condiciones, como la constatación de al menos una acreditación de origen emitida en los últimos doce meses anteriores a solicitar la adhesión y tendrán que acreditar que se encuentran en normal cumplimiento de sus obligaciones tributarias y previsionales. Todo esto, antes de tener el visto bueno de la autoridad de aplicación.

El Decreto completo

Comentarios