Publicado en
Gobierno

La Provincia expuso en el Parlamento Europeo sobre cooperación internacional

El encuentro se dio en el marco del Evento Anual del Programa Internacional de Cooperación Regional y Urbana (IURC), en el cual además de presentar los resultados alcanzados por Tierra del Fuego en su trabajo conjunto con su contraparte europea, Opolskie, Polonia.

El Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, fue invitado por la Unión Europea a exponer en representación de la Provincia ante Eurodiputados respecto al estado de la cooperación internacional entre dicho bloque y el resto del mundo.

Dachary expresó la mirada de diversas regiones del mundo respecto de la importancia de los programas de cooperación internacional en momentos en los cuales se debate el presupuesto europeo.

Al respecto, el Secretario sostuvo que «en muy poco tiempo hemos logrado que Tierra del Fuego sea un actor central en el mundo de la cooperación descentralizada, y esto se debe esencialmente a dos factores, una voluntad política que desde el inicio de la gestión ha propuesto el Gobernador Melella impulsando que nuestra provincia sea un actor central del sistema internacional, conjugado con la posibilidad de contar con equipos altamente calificados para dicho desafío».

«Hoy el bloque europeo atraviesa un momento sumamente complejo producto de la guerra que golpea sus puertas, el consecuente incremento en los precios de los commodities especialmente energía y agricultura y la crisis en Medio Oriente. Estas situaciones suelen acarrear reasignaciones presupuestarias. Por este motivo fuimos invitados a presentar los logros alcanzados y el impacto que dichos programas tienen no solamente para nuestra provincia sino también para la inmensa mayoría de territorios de países emergentes, y la importancia que dichos programas sean sostenidos si lo que de desea es un cumplimento global de los diferentes acuerdos internacionales».

Asimismo, Dachary afirmó que «los desafíos que hoy enfrenan las regiones y las ciudades del mundo obligan a un trabajo articulado y a la construcción de una nueva gobernanza, no sólo en el plano nacional sino también en el global, y es por este motivo que los distintos territorios manifestamos al unísono la necesidad de continuar, e inclusive profundizar, estos programas de cooperación claves para el desarrollo y crecimiento sostenible de nuestras provincias».

Finalmente, el funcionario agradeció la oportunidad brindada por la Unión Europea destacando el hecho de que nuestra provincia haya tenido por primera vez en su historia la posibilidad de trabajar de manera directa y articulada con los parlamentarios europeos.

Comentarios