Publicado en
Día de la Soberanía

Balotaje: ¿qué puede pasar con el feriado del 20 de noviembre?

Tras los resultados del domingo, hay segunda vuelta para elegir Presidente. Son dos los escenarios posibles de cara al Día de la Soberanía Nacional. Qué dijo el Gobierno.

Tras conocerse los resultados de las elecciones generales, con el triunfo de Sergio Massa, quien se medirá en el balotaje contra Javier Milei el domingo 19 de noviembre, surge la pregunta sobre qué ocurrirá con el feriado del lunes 20, día en que se conmemora el Día de la Soberanía Nacional.

Tras este escenario, existen dos posibilidades.

En primer lugar, el feriado podría no ser movido. Esto llevaría a que el balotaje coincida con un fin de semana largo. De ser así, existe la preocupación de que muchas personas decidan realizar un viaje y no se presenten a votar.

En segundo lugar, se considera la idea de trasladar la fecha del Día de la Soberanía Nacional para otra jornada, para que el día posterior a la segunda vuelta sería laborable.

Así, el feriado del 20 podría pasarse para el viernes 24 o el lunes 27 de noviembre, con motivos de fortalecer el turismo y no afectar los comicios.

La decisión giraría en torno a que muchas personas eligen movilizarse durante el “finde” largo y no estarían en sus hogares para votar ese domingo.

De hecho, existe un antecedente, dado en el 2015 cuando Mauricio Macri y Daniel Scioli disputaron la presidencia en segunda vuelta. En aquella ocasión, el mismo feriado se trasladó a la semana siguiente.

Qué dijo el Gobierno

El posible traslado del feriado tomó fuerza este lunes cuando la agencia Télam difundió, en bases a fuentes oficiales, que el Gobierno lo estaba analizando. Sin embargo, esta información fue desmentida desde Presidencia horas después.

“Ante las versiones que circulan sobre una posible modificación del feriado previsto para el próximo 20 de noviembre ante la coincidencia con la segunda vuelta electoral, el gobierno desmiente que eso esté siendo evaluado”, publicó la portavoz Gabriela Cerruti en su cuenta de X (antes Twitter).

De esta forma, el feriado por el Día de la Soberanía Nacional se mantendría para el lunes 20 de noviembre.

(Fuente: La Voz)

Comentarios