Publicado en
Tras la indagatoria

Ya están en libertad los acusados de atentar contra la fibra óptica

Están sospechados de dejar a media provincia sin comunicaciones, después de cortar la fibra óptica en zona rural. La Jueza Federal los indagó y dispuso mantenerlos ligados a la causa, aunque en libertad.

La Dra. Mariel Borruto, Juez Federal con asiento en Río Grande, confirmó el procesamiento de los tres sujetos oriundos de la provincia de Buenos Aires, acusados de provocar un corte intencional en la fibra óptica, que provee de internet y telefonía a toda la provincia.

Según se cree, los tres hombres llegaron a la provincia con intenciones de sumarse a las protestas contra el radar de la empresa británica Leolabs, cuya instalación ha provocado una polémica de alcance nacional.

Claudio Marcelo Ballesta de General San Martín; Emmanuel Matías Ezequiel Arese de Villa Ballester y Roberto Nicolás Giunchetti de la localidad de Temperley, todos ellos de la provincia de Buenos Aires “ya declararon y obviamente recuperaron la libertad porque es un delito del artículo 194 Código Penal, que tiene una pena máxima de dos años. Sin perjuicio de ello, la causa va a continuar su debido trámite”, explicó la magistrada federal.

Según se pudo comprobar, los tres sospechosos llegaron días atrás desde Buenos Aires para tomar parte del “acampe de la soberanía” que se realizó este pasado fin de semana en la zona de la estancia El Relincho, donde se encuentra el radar de Leolabs. Precisamente, frente al ingreso a la estancia, a metros de la ruta Nacional Nro 3, se produjo el corte del cable de transmisión, que dejó incomunicadas a las ciudades de Tolhuin y Ushuaia y toda la zona centro-sur de la provincia.

El corte se extendió desde el mediodía hasta aproximadamente las 18,00 del martes, cuando técnicos de la compañía operadora de la fibra óptica pudieron reparar el daño.

En ese lapso se llevaron a cabo las investigaciones pertinentes, a cargo de la Policía de Tolhuin, que enseguida llevaron a la detención de los tres sospechosos y su posterior imputación por presunta infracción al artículo 194 del Código Penal que reprime el entorpecimiento de los servicios públicos.

Este miércoles fueron conducidos frente a la Jueza Federal, quien –tras indagarlos- ordenó su inmediata libertad, aunque seguirán ligados a la causa.

Noticia relacionada:

Comentarios