Publicado en
Mundial 2030

Viaje de directivos del futbol chileno para pedir explicaciones en persona a la FIFA

La exclusión de Chile de la organización del torneo, y para ser sede de los partidos inaugurales, escaló tanto que hasta se convirtió en una cuestión de Estado.

El presidente de la Asociación Chilena de Fútbol (ANFP), Pablo Milad, viajó hoy a Zúrich para entrevistarse con el titular de la FIFA, Gianni Infantino, debido a la exclusión de su país como sede del Mundial Centenario 2030.

El país trasandino formaba parte de la candidatura inicial junto a Argentina, Uruguay y Paraguay, pero finalmente quedó fuera de la organización de los partidos inaugurales que se disputarán en Montevideo, Buenos Aires y Asunción.

Según información del diario La Tercera, Milad será recibido en las próximas horas por Infantino.

La cita fue solicitada por el dirigente chileno después del anuncio realizado por la Conmebol el pasado martes y ratificado posteriormente por el Consejo de la FIFA, con la confirmación del Mundial 2030 para España, Portugal y Marruecos.

En Chile desconfían de la explicación de la Conmebol y Milad intentará gestionar una nueva candidatura con la FIFA (se habla del Mundial Sub-20 2025), como compensación por la exclusión de los partidos inaugurales que se disputarán en Sudamérica.

La exclusión de Chile escaló tanto que hasta se convirtió en una cuestión de Estado, ya que desde 2020 el país destinó una parte del presupuesto para la Corporación Juntos 2030, la entidad que integraban representantes de los cuatro países involucrados en el proyecto original.

Según informa La Tercera, este lunes el directorio de la Corporación Juntos 2030 tendrá una nueva sesión telemática, que podría ser la última. En ella se va a discutir lo que va a suceder con su futuro y se verán los pasos a seguir respecto de una eventual devolución de dineros que solicite Chile, que posiblemente busque su salida de la entidad.

Algo ya deslizó el primer mandatario de Chile, Gabriel Boric, quien se mostró muy molesto tras la exclusión. “Lamento que haya instituciones que funcionen de manera poco seria y sorpresiva y, por supuesto, vamos a hacer valer todos los derechos que le correspondan a Chile, porque con la integridad nacional y con el nombre de Chile no se juega”, expresó.

Cabe recordar, que en la Ley de Presupuestos aprobada para 2020, el gobierno incorporó un aporte de $ 123.120.000. Al año siguiente, ese aporte bajó a $ 102.250.000, mientras que para 2022, su último año en el gobierno, la cifra disminuyó a $ 93.960.000.

En esos años no existía la Corporación Juntos 2030, por lo que esos recursos los gestionó directamente el Mindep. Para el 2023 se destinó $ 146.694.00 e, incluso, alcanzó a enviarse en la Ley de Presupuestos de 2024 la cantidad asignada para la postulación conjunta al Mundial. Esta ascendía a $ 471.028.000, debido a que era el año más fuerte de la fallida candidatura.

Comentarios