Publicado en
Buenos Aires

Castillo en la presentación del programa «Constructoras»

El Plan es el resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

La ministra de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de Tierra del Fuego, Gabriela Castillo, participó de la presentación del Programa nacional “Constructoras” que se llevó a cabo en la Universidad Metropolitana, ciudad de Buenos Aires.

Durante el encuentro se llevó adelante una Jornada de “Fortalecimiento para una Construcción con Perspectiva de Género”, en donde trabajadoras, empresarias, profesionales y sindicalistas de la construcción compartieron experiencias y se capacitaron en más de 16 talleres.

El objetivo fue fortalecer la participación de las mujeres en uno de los sectores más dinámicos de la economía, ya que sólo representan el 5 % de la totalidad de las y los trabajadores.

El Gobierno de la provincia viene trabajando con el Ministerio de Trabajo de Nación, en enlace con la Cámara Argentina de la Construcción, para saber cuáles son los perfiles formativos que son de mayor necesidad y así poder brindar distintas capacitaciones.

Al respecto, la ministra Gabriela Castillo explicó que “planteamos la formación de mujeres y el crecimiento de sus competencias para que puedan tener certificación e ingresar al mundo del trabajo de la construcción. Este es un camino que hay que dar también desde la construcción social de la vida en las obras, en función de que es un ámbito tradicionalmente masculinizado”.

Además, se debatió sobre las políticas públicas necesarias para promover el trabajo, y la incorporación de mujeres y diversidades en todos los ámbitos de la obra en construcción.

“No sólo en la inspección o en los lugares del Estado, sino específicamente en el trabajo en la obra pública. Por eso avanzamos en la reforma de los pliegos para modificar y tener condiciones que promuevan la formación de mujeres y diversidades”, concluyó Castillo.

Del cierre del evento participaron el jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el secretario de Organización de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Rubén Pronotti; y el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss.

Comentarios