Publicado en
Grooming, sexting y acoso

Lazzaroni y las claves para proteger a nuestros niños en la era digital

Aníbal Lazzaroni, experto en ciberdelitos, advirtió sobre los riesgos del grooming y sexting para niños y niñas. Destacó la importancia de controles parentales y un “pacto social” para proteger la actividad online.

En una entrevista realizada en el piso de ((La 97)) Radio Fueguina, Aníbal Lazzaroni, profesor en Investigación Criminal y experto en ciberdelitos, describió los delitos de corta data relacionados básicamente con el acoso sexual virtual de menores de edad y advirtió sobre los riesgos que enfrentan niños y jóvenes en la era digital y la necesidad de una acción preventiva.

Lazzaroni, quien ha estado involucrado en la prevención de ciberdelitos durante años, resaltó la creciente amenaza que enfrentan los niños y adolescentes en la provincia: «Hace muchos años que venimos hablando de la prevención que hay que tener en la provincia precisamente porque somos muy vulnerables a este tipo de delitos, y hay mucha producción en la provincia».

En su análisis, destacó dos delitos principales que amenazan a los jóvenes en la era digital: el grooming y el sexting. El grooming involucra a un adulto que contacta a un menor a través de medios electrónicos, mientras que el sexting implica el intercambio de imágenes sexuales por medios electrónicos. Ambos delitos están tipificados en el Código Penal argentino.

Lazzaroni advirtió sobre las graves consecuencias legales que estos delitos pueden tener: «Puede tener seis delitos en concurso real, vamos desde cuatro años de prisión a perpetua, que pueden ir tanto el acoso, el abuso, la trata, el tráfico, la corrupción de menores y el homicidio, todo ese abanico de posibilidades que se pueden dar simplemente en la virtualidad de empezar a contactar a un menor de edad».

La edad de riesgo, baja

El experto señaló que la edad de riesgo ha disminuido significativamente debido al acceso temprano a la tecnología y los juegos en línea. Explicó que, en el 2013, cuando salió la Ley anti grooming, adhiere la provincia y en el 2014 se empieza a trabajar en este sistema: “En ese momento, la franja era entre 14 y 17 años que teníamos de riesgo. Hoy la tenés prácticamente entre los 6 y 7 años a los 17. Esto tiene que ver también mucho con el efecto post pandemia, lo que se denomina el permiso pandémico, que todo el mundo accedía a la tecnología y todo se generaba desde la tecnología y se le ha permitido ingresar a niños extremadamente pequeños a plataformas de juegos».

El profesor Lazzaroni destacó la forma en que los ciberdelincuentes utilizan principalmente los videojuegos en línea para contactar a niños: «El psicopedagogo más importante que hay plantea que no hay nada mejor para generar una empatía con un niño que hacerlo a través del juego. Y esto lo han tomado las modalidades delictivas también. Entonces a través de los videojuegos que hoy tenemos en plataformas para celulares, tablets o notebook, a través del chat de esos videojuegos es donde los adultos acceden a los chicos, en principio obviamente enseñándoles a jugar mejor».

De tal forma, el especialista hizo hincapié en la importancia de los controles parentales en los dispositivos electrónicos de los niños. Sin embargo, lamentó que en la provincia solo el 6% de la población adulta utilice estos controles. De hecho, reveló el riesgo de estigmatizar a los niños cuyos padres los protegen, y abogó por un “pacto social” en las comunidades educativas para garantizar que la mayoría de los padres coloquen controles parentales.

La protección de nuestros niños en términos de acceso a la tecnología y su uso, es un desafío crítico en la sociedad moderna. La advertencia de Aníbal Lazzaroni es un verdadero llamado a la acción para que padres y cuidadores tomen medidas para mantener seguros a sus hijos en el mundo digital en constante evolución.

Comentarios