Publicado en
Río Grande

Obras Públicas y Salud: Las mayores demandas de la Línea 147

Desde su inicio, se han recibido 63.691 llamados en total, de los cuales, 27.305 son referidos a reclamos.

La Línea 147 es una herramienta donde los vecinos pueden gestionar trámites, requerir información o plantear un reclamo de las áreas de Obras Sanitarias, Higiene Urbana, Obras Viales, Servicios Públicos, Servicios Veterinarios, entre otras, así como también solicitar turnos médicos para los Centros de Salud.

David Massimino, encargado de la Dirección General de Modernización del Municipio, en diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina expresó que esta línea comenzó a funcionar en febrero del corriente año, y que desde entonces se han ido agregado distintas áreas municipales para atender las necesidades de los riograndenses.

En términos de reclamos, Obras Sanitarias se encuentran en primer lugar. Sin embargo, el mayor flujo de llamados está relacionado los turnos de salud. «Tenemos los cuatro Centros de Salud Municipales y el Centro de Especialidades Médicas. Por fuera de la Línea 147 tenemos a Salud Mental y el Laboratorio Municipal, los cuales iremos agregándolos en un corto plazo».

Asimismo, Massimino explicó que esta línea municipal genera una canalidad en términos de reclamos y atención. «Antes de su implementación, uno llamaba a un número que no lo atendían o simplemente tardaban mucho en responderle. La intención del 147 es canalizar todas las áreas municipales en una sola línea».

«Esto no significa que los pedidos y resoluciones sean satisfactorios -resaltó-, sin embargo, nos permite tener un registro de lo que está sucediendo».

Aclarado el trabajo de la Línea 147, Massimino hondó realizó un balance sobre el área de Salud Municipal, la cual tiene una demanda satisfecha del 70%. «El resto son personas insatisfechas, cuando no se otorgan turno».

Sin embargo, desde el Municipio notan una ausencia por parte de los vecinos, ya que no asisten a los turnos por distintos motivos. «Lo que estamos tratando de fomentar a los ciudadanos es que, si tienen un turno, que por favor asistan, y en caso de no poder concurrir, que llamen al 147 para darlo de baja y así entregárselo a otra persona a la brevedad».

«Estamos trabajando en un sistema de re-confirmación -añadió-, pero por el momento tenemos uno de recordatorio. El día anterior del turno, enviamos un mensaje y un mail recordándole al vecino que tiene que consulta médica, pero sin embargo, continúan las inasistencias», expresó Massimino.

El medio pudo acceder a un informe, el cual indica que desde su inicio, se han recibido 63.691 llamados en total, de los cuales, 27.305 son referidos a reclamos. De estos, el 97% fueron resueltos.

En cuanto a solicitud de turnos médicos, desde junio a la fecha, se otorgaron 8.101. En tanto, no se pudieron otorgar 7.777.

Llamadas recibidas en el 147, por tema, entre febrero y setiembre 2023

Ante la consulta de ((La 97)) Radio Fueguina sobre para qué otras razones se puede llamar a la Línea 147, el encargado de la Dirección General de Modernización del Municipio explicó que «Obras sanitarias, Salud, Ambiente, Zoonosis, Servicios Públicos Municipales, Recolección de Residuos». Esta última está dada por la empresa Santa Elena, por lo que al momento en el que un vecino realiza algún reclamo, desde el Municipio se encarga de trasladar el mensaje a la empresa.

La Línea 147 recibe 700 llamados por día. «Contamos con un equipo de alrededor de 20 persona en el Call Center. Estamos trabajando para tener más canales para recibir más llamados», resaltó el funcionario.

Por último, Massimino indicó que la zona sur de la ciudad es el lugar de donde reciben más llamados por servicios veterinarios y problemáticas de los perros.

«Lo que tiene que ver con obras sanitarias y desagues, el mayor flujo de llamado lo tenemos de Chacra 2 y barrios nuevos que se están generando», indicó. «Esto también nos permite darle al intendente una herramienta para tomar decisiones».

La Línea 147 funciona de todos los días desde las 06:00 hasta las 00:00.

Tipos de reclamos por mes:

-Desbordes de cámara externa: 2.321

-Desbordes de cámaras internas: 1.692

-Reclamos por residuos: 875

-Reclamos por perros agresivos sueltos: 295

Comentarios