Publicado en
Personas en riesgo

Forja impulsa charlas sobre la prevención del suicidio

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, se llevó adelante una jornada de contención y capacitación dictada por profesionales en la Casa Partidaria de Forja en la ciudad de Ushuaia.

En la tarde del jueves, el Licenciado en Enfermería Jorge Salomón y la enfermera Noemí Aguilar brindaron una charla ante vecinos y vecinas, resaltando las herramientas con las que, como parte de la comunidad, contamos para ayudar a otro que puede estar pasando por un mal momento.

El dirigente de FORJA, Rodrigo Dumé, explicó que la iniciativa de las charlas “surgió de la inquietud del Presidente del partido en la provincia, el legislador Federico Greve, quien considera que desde el espacio hay que ejercer un rol social más activo en estas y otras temáticas”. En este sentido, Dumé adelantó que «estamos preparando actividades relacionadas a la maternidad y todo lo que conlleva”.

Sobre la iniciativa también se expresó el Secretario de Economía Popular e integrante del partidario FORJA, Mariano Blasón, explicando que nuestro espacio se está buscando “fortalecer acciones para la prevención del suicidio generando charlas abiertas a la comunidad para concientizar y dar un debate»

Consideró muy importante la exposición de profesionales para generar espacios donde se “pueda conversar entre vecinos, parientes, familia y estudiantes, sobre cómo detectar a tiempo situaciones complejas en los distintos ámbitos e ir canalizando este tipo de casos con el objeto de brindar la ayuda pertinente”.

Blasón sostuvo que “la idea es que la persona se sienta acompañada y que puede tener contención” motivo por el cual agregó que “desde FORJA queremos dar este debate y generar un ámbito de reflexión»

Por su parte Noemí Aguilar, enfermera del Hospital Regional Ushuaia, explicó que “estamos acompañando a la gente de FORJA para dar estas charlas, ya que el pasado 10 de septiembre fue el Día Nacional y Mundial de la Prevención del Suicidio”. Además, “se sabe que es un tema muy sensible que hay que comenzar a abordarlo desde la prevención”.

Por tal motivo, consideró que “hay que llevar información a las familias sobre cómo tienen que actuar ante este tipo de situaciones” y sobre todo observar “en los niños y adolescentes determinados comportamientos para prevenir a tiempo”. 

La profesional sostuvo que “es muy importante que la persona que atraviesa estos estados pueda hablar de sus emociones, ya sea desde el seno familiar o desde la escuela teniendo presente que todos formamos parte de una cadena y somos un eslabón en este proceso”.

Asimismo, Aguilar resaltó que desde el área de salud “se puede brindar herramientas de concientización para aprender a observar diferentes conductas en las personas que se sienten afectadas y que sepan que pueden pedir ayuda porque estamos a su disposición”.

Por último, manifestó que “una persona que se encuentra en una situación de riesgo y la familia se da cuenta que necesita ayuda, pueden acercarse a un centro de salud o a los hospitales o a los CAPS. Lo primero es ver si la familia puede abordar el tema y conversar, aunque también, si lo consideran, se puede buscar la ayuda de un psicólogo y así poder encaminarlo”.

Comentarios