Publicado en
Cultura

El “Arte en Movimiento” y el “Pre Cosquín”, los grandes eventos de esta temporada

El subsecretario de Cultura del municipio de Río Grande, Carlos Gómez, dialogó con ((La 97)) acerca de los eventos más importantes que vivirá la ciudad durante esta temporada.

Llega el fin de año y vienen esos eventos grandes donde los artistas de la ciudad se presentan en escenarios montados por el municipio de Río Grande.

De hecho, ya se ha lanzado la inscripción para “El Arte en Movimiento” que será el 26, 27, 28 y 29 de octubre, cabe destacar que en la edición anterior se tuvo que ampliar a una jornada más dada las masivas inscripciones con 2300 artistas.

Río Grande es una ciudad de mucha danza y este evento lo ha demostrado. Así que desde el municipio estamos incentivando y haciendo crecer esta actividad”, indicó para ((La 97)) Radio Fueguina el subsecretario de Cultura del municipio de Río Grande, Carlos Gómez.

Aquellos que desean participar pueden inscribirse a partir de la página de cultura (cultura.riogrande.gob.ar) donde están las bases y condiciones para ser participes de este gran evento del año para el mundo de la danza riograndense.

Gómez destacó el gran trabajo que se lleva adelante tanto en la creación de vestimenta y accesorios para el show y aseguró que desde el municipio se brinda “todo para las Academias y bailarines que hacen este esfuerzo, para brillar arriba del escenario”.

El mejor escenario, iluminación, pantalla, inclusive el año pasado implementamos registrar una grabación y que tengan un video de buena calidad de su presentación”, destacó el subsecretario de Cultura.

Otra de las actividades destacables en esta temporada en la ciudad es el Pre Cosquín, para toda la gente que disfruta del folklore y el lunes pasado ya se lanzaron las inscripciones por la página de cultura y estarán abiertas hasta el 12 de octubre. Posteriormente, el evento folclórico se llevará a cabo los 14 y 15 de octubre en la Casa de la Cultura a las 20 horas.

Este certamen que se realiza nuevamente gracias a la firma de convenio del intendente con su par de Cosquín, permitiendo nuevamente a los artistas de la ciudad y la región a llegar al escenario más importante del Folclore a nivel mundial”, destacó Gómez.  

Recordó que los rubros en música son solista y conjunto instrumental, solista, duo y conjunto vocal, y, por último, canción inédita. Cabe recordar que hace 2 años, por primera vez hubo una ganadora nacida y criada en la ciudad, Millacura Sur con su canción “Esmeralda”.

El rubro de danza se divide en solista y conjunto de malambo, pareja de baile tradicional y estilizada, el año pasado también hubo un finalista riograndense, y, por último, conjunto de baile folclórico.

Por último, destacó el trabajo de la Orquesta Municipal Kayén y señaló que cinco integrantes estuvieron en la ciudad de Buenos Aires, convocados por el ministerio de Cultura de nación, donde tocaron en el CCK como parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional, lo que llena de orgullo la ciudad.

Estuvieron Aracelí González, Candela Santamaría, Lorena Pereira, Naila Llanos y Tomás Pérez, como parte de esta orquesta y se presentaron con un homenaje al maestro Calderón, un director muy reconocido del país, que muestra la evolución que tiene la orquesta en la ciudad. Esto se debe a políticas concretas del municipio y por eso el salto de calidad increíble”, finalizó destacando el subsecretario de Cultura del municipio de Río Grande.

Comentarios