Publicado en
En Río Grande

La comunidad chilena celebro con júbilo el aniversario de su Independencia

Como es tradición, inmigrantes, familias de chilenos, autoridades y artistas vivieron con color calor y emoción la celebración por el aniversario de su Independencia. Presidió el Cónsul Roberto Ruiz Piracés.

Se llevó a cabo en Río Grande el acto central por el 213° Aniversario de la Independencia de Chile, frente al monumento que rinde honor al Libertador Gral. José de San Martín.

El evento fue organizado por el Consulado General de Chile en Río Grande (y Tolhuin) con el apoyo de la Municipalidad de Río Grande y el acompañamiento de la Asociación Chilena y Hermanos (ACHER), de la Asociación ‘Violeta Parra’ de Tolhuin y ‘Raíces y Hermandad’ que ofreció cuadros de danzas y comidas tradicionales en el marco del homenaje al pueblo de Chiloé.

El acto fue encabezado por el titular de la legación chilena, Lic. Roberto Ruiz Piracés, quien fue acompañado por los integrantes del Gabinete municipal Gastón Díaz, Alejandra Arce, Sebastián Bendaña y Silvana Angelinetta; el Secretario de Malvinas Andrés Dachary en representación del Gobierno de la Provincia, el responsable de la Oficina de Migraciones Ariel Rodríguez; las autoridades de ACHER encabezadas por Eddie Vargas Macías, Elizardo ‘Chalo’ Barría y Francisca Arjel; el titular de la Asociación Chilena ‘Violeta Parra’ de Tolhuin, Luís Mancilla; además, representantes de la Fuerza de Infantería Marina Austral (FAIA); el Coronel Víctor Hugo Olivares, Jefe del Escalón Adelantado Río Grande del Ejército Argentino, el Prefecto Juan Carlos Debailleux, Jefe de la Prefectura Río Grande; el Comandante Pablo Aquino, Jefe del Escuadrón 62 Río Grande de Gendarmería Nacional, además de representantes de la Policía Federal, de la Policía de la Provincia de Tierra del Fuego y del Poder Judicial.

Además de las mencionadas asociaciones, también estuvo presente el Centro de Antiguos Pobladores (CAP), residentes del Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl y vecinos.

Acompañaron los actos la Primera Princesa de ACHER, Florencia Nair Ayala y la querida ‘Botera’ Ariela Saldivia.

El acto

El acto comenzó con el izamiento de los pabellones patrios de Argentina y Chile y luego los presentes entonaron los himnos nacionales de ambos países.

Asimismo, las autoridades presentes depositaron ofrendas florales al Libertador, General José de San Martín.

Consecutivamente, el Cónsul chileno brindó un discurso alusivo a la Independencia, sobre el sacrificio y los años que costó conseguirla y consolidarla.

Previamente agradeció al intendente Martín Pérez y al gobernador Gustavo Melella, además de autoridades de distintas reparticiones.

Un párrafo especial lo de dedicó al pueblo de Chiloé, destacó su tesón, su voluntad de trabajo y lo calificó con justa razón como un pueblo de navegantes y constructores de pueblos ya que ayudaron con su esfuerzo a construir ciudades en el sur de ambos países, adonde llevaron su cultura, su gastronomía, su mágica cosmovisión y en lo religioso el culto al Jesús Nazareno.

Durante el acto, un oficial de la Armada Argentina entregó al Cónsul una salutación del Capitán de Navío de Infantería Marina, Héctor Antonio Herrera, Comandante de la FAIA.

El momento más emotivo se vivió cuando el diplomático chileno invitó a bailar el vals a doña Ariela Saldivia, un momento muy aplaudido que arrancó lágrimas de emoción a los presentes.

No faltaron las tradicionales cuecas ni las chacareras bailadas por los integrantes de ‘Raíces y Hermandad’ a la cual se sumaron los presentes como tampoco faltó la tradicional ‘chicha en cacho’ ofrecidas a las autoridades.

‘Raíces y Hermandad’ en un camión ornamentado con los colores patrios de Chile, en el cual trajeron comidas tradicionales.

Homenaje a Chiloé

Tras el acto protocolar, el Lic. Roberto Ruíz Piracés fue abordado por los medios de comunicación, a los cuales agradeció por la permanente difusión de las actividades consulares, confió que “quisimos efectivamente honrar y homenajear a Chiloé, porque la gran mayoría de los pobladores chilenos que viven acá tienen origen chileno de ese archipiélago, ya sean abuelos, padres. Los primeros inmigrantes que llegaron acá fueron de Chiloé y por ello quisimos darles un testimonio especial y ese fue el sentido también del atuendo, el sentido del baile y el sentido de reconocerlos a ellos también”.

Proyecto de la Ruta del Fuego

“Nosotros hemos venido hace ya tiempo trabajando con algunos organismos locales aquí, especialmente la Cámara de Comercio. También lo hemos hablado con el gobierno de la ciudad y con el Gobierno de la provincia sobre cómo podemos singularizar a esta isla”, explicó el Cónsul.

Agregó que “la Ruta del Fuego busca justamente generar un circuito y generar la idea de un turismo sustentable, un turismo de pequeños emprendedores. A lo largo de una ruta de 1.350 kilómetros, que ya tiene el apoyo de los tres alcaldes de la parte norte de la isla del lado chileno”.

En este sentido anticipó que “la próxima semana viene el Alcalde de Timaukel, que es la comuna más grande de Tierra del Fuego chilena. Viene a Río Grande y uno de los temas que viene a hablar es justamente la reapertura del Puente en Bella Vista (Radman), que, como lo dije en varias oportunidades, es un trabajo que se está haciendo de manera muy tenaz y con mucho esfuerzo por parte de la Dirección Provincial de Vialidad. Así que estamos en un camino bastante promisorio en poder generar proyectos que vayan en beneficio de ambas partes de la isla”.

El dignatario chileno coincidió con Ileana Zarantonello -titular de Vialidad Provincial- en que posiblemente fines de octubre o principios de noviembre ya estaría inaugurándose un puente provisorio. “Vamos a invitar a los medios de comunicación a que vayan a la inauguración del puente. Va a haber un evento también, una sorpresa que van a hacer los alcaldes chilenos del otro lado de la isla”.

El Cónsul destacó que este puente “primero va a permitir que haya un segundo paso internacional. Ese paso internacional hasta antes de la pandemia tenía un movimiento de más de 5.000 personas, en su mayoría turistas; y lo que vamos a tratar de incluir es que ese paso -que es un vínculo muy importante para todo lo que es el desarrollo turístico de Río Grande, porque es el paso natural de Río Grande, está a 85 kilómetros y va a permitir que turistas extranjeros lleguen a Río Grande y de acá salgan a recorrer la isla y después terminen en Río Grande de vuelta”.

Sobre este punto valoró que “es un paso muy importante en ese sentido porque le abre a Río Grande una proyección turística hacia todo un sector de la isla chilena que está desconocida y está absolutamente inhóspita pero es muy bella”.

Agradecimiento de ACHER

Eddie Vargas Macías, presidente de la Asociación Chilena y Hermanos ACHER, comentó sobre las preparaciones para las fiestas patrias en Chile y la labor de la asociación en la vinculación cultural entre argentinos y chilenos. También destacó la participación de otras instituciones y la importancia del apoyo de la comunidad.

“Realmente estamos muy contentos, la verdad, hoy un nuevo aniversario y con la compañía de todas las autoridades, compatriotas, amigos y diferentes instituciones, así que contentísimos por este acto y, a su vez, agradecerle a toda la comunidad que se ha hecho presente acá y a los medios de comunicación por estar acompañándonos siempre”, confió Eddie Vargas.

También compartió que “en la medida que podemos, nos sumamos a algunas actividades o eventos, circunstancias que por ahí de repente la institución es necesario que haga esa especie de puente, como se dice, entre instituciones hermanas y, a su vez, con diferentes agrupaciones para hacer algún tipo de intercambio de actividades culturales, deportivas. Hoy estuvo la asociación hermana de Tolhuin, que se llama Violeta Parra y por ello estamos contentos también por su presencia; creo que de a poco se va agrandando la participación de las instituciones chilenas acá y, bueno, yo creo que eso también hace que tengamos un poco más de presencia en diferentes actividades”.

Finalmente agradeció a los integrantes de ACHER por el trabajo que se está llevando adelante sumando nuevos chilenos a este grupo. La asociación nació con la necesidad de ayudar a los chilenos y hermanos que recibimos en Río Grande, para diferentes actividades, empezando por lo cultural, lo solidario, lo social, deportivo. Yo creo que se ha continuado tratando siempre de buscar un poco acompañamiento para no perder esa causa de mantener viva la chilenidad y afianzar los vínculos con los argentinos”.

Comentarios