Publicado en
Fueguinos, atentos

Ley de Presupuesto: Massa presenta la temida “separata” ante el Congreso Nacional

Cumpliendo con la Ley de Administración Financiera, este viernes el Gobierno Nacional girará al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto 2024, y en Tierra del Fuego esperan con ansiedad conocer los detalles del tramo que alude a la Promoción Económica contenida en la Ley 19640. La iniciativa, como se ha dicho largamente, incluirá una […]

Cumpliendo con la Ley de Administración Financiera, este viernes el Gobierno Nacional girará al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto 2024, y en Tierra del Fuego esperan con ansiedad conocer los detalles del tramo que alude a la Promoción Económica contenida en la Ley 19640.

La iniciativa, como se ha dicho largamente, incluirá una separata para ser analizada por los legisladores, cuyo objetivo es proponer “la revisión de un conjunto de gastos y beneficios impositivos que tienen distintas empresas y sectores y que hacen que el Estado pierda casi 5 puntos del PBI”, han indicado desde el Ministerio de Economía.

Entre esos sectores está contemplada la Ley de Promoción de Tierra del Fuego y se ha conocido con antelación que habrá párrafos con sugerencias respecto de posibles retoques, que el ministro de Economía, Sergio Massa, dejaría a consideración de los legisladores.

Todo esto ocurre a pocos días de que el ministro/candidato visite Río Grande en el marco de su campaña electoral.

«Hacete cargo, Massita»

Ese modo de proceder, es decir evitar las precisiones en relación al recorte y cargar el peso político sobre los senadores y diputados que deberán afinar cifras al respecto, fue rechazado por vastos sectores de la oposición, entre ellos la también candidata a presidente Patricia Bullrich (JxC)

“Sabés lo que hace Massa, te manda una planilla y te dice ‘vos, con un lápiz rojo, tachá lo que no te gusta’, no Massita, hacete cargo”, se indignó días atrás Bullrich durante una entrevista para el canal TN.

El recorte detallado en la separata (anexa al proyecto de Ley de Presupuesto) y que deberán resolver en detalle los legisladores analiza sectores como el rural, la exención del pago del impuesto a las Ganancias para los jueces, asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y cooperativas, la reducción del IVA a las obras de arte o los regímenes de contribuciones a la seguridad social;

En el caso específico del régimen de Promoción Económica de Tierra del Fuego, se sabe que se lleva el 0,30 por ciento del gasto tributario total en 2023, déficit que subiría al 0,33 por ciento ern 2024 si es que los legisladores no aplican recortes al proyecto original.

Segùn detalla hoy el diario económico “ámbito financiero”, el déficit fiscal primario estimado en el proyecto de presupuesto para el año próximo es de 0,9% del PIB, pero “se invita al Congreso a hacer el esfuerzo de revisar ese grupo de beneficios económicos a empresas y sectores para lograr en el 2024 que el cierre de ejercicio sea con 1 punto del PBI de superávit”.

A modo de conclusión, la separata sostiene que la pérdida de recaudación “podría ser analizada y evaluada por el Honorable Congreso de la Nación a efectos de, por la vía legislativa, ser reducida”.

El análisis que sobre el tema hace el diario digital “el cronista” arroja un poco más de tranquilidad sobre la ansiedad de los fueguinos. Explica que, en la separata, “algunos regímenes especiales se analizan en particular, y aquí entra el de Promoción Económica de Tierra del Fuego, sin dudas uno de los más importantes”.

En uno de los cuadros contenidos en la separata, Economía explica que «se encuentra vigente desde hace cuatro décadas con el objetivo principal de fomentar el incremento de la población en la isla», aunque propone que se estudie la conveniencia de que continúe tal cual existe hoy.

«Se propone la evaluación de política pública que fundamenta este beneficio, la identificación y cuantificación de sus impactos económicos positivos y el diseño de un curso de acción orientado a la reducción gradual del beneficio que incluya la revisión de sectores industriales alcanzados y de sus criterios de implementación», sostiene el documento.

Como sea, no habrá definiciones por ahora. Ya existe acuerdo para no aprobar la Ley de Presupuesto antes de las elecciones y -seguramente- los resultados del tratamiento del proyecto en el Congreso estarán sujetos a la nueva composición de ambas Cámaras, conforme a lo que arrojen – precisamente- las elecciones legislativas de octubre.

Los fueguinos, a la espera.

Comentarios