Publicado en
“Volver a Casa”

Estudiantes fueguinos regresan a la provincia por no poder costear gastos

Luis Galindo, referente del grupo de padres “Volver a Casa” habló con ((La 97)) y manifestó la problemática que se presenta a raíz de la modificación de la Ley de Alquileres.

“Volver a Casa” es un grupo de padres de estudiantes fueguinos, que se encuentran cursando una carrera fuera de la provincia, los cuales buscan solucionar las diversas problemáticas que surgen de tan complejo proceso en un contexto económico difícil.

Son un total de 600 familia, de las tres ciudades, con más de 750 chicos estudiando fuera de Tierra del Fuego, que deben costear gastos de alquiler y la vida diaria para permitir que los jóvenes se profesionalicen.

En diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, Luis Galindo, referente de “Volver a Casa” manifestó la preocupación reinante que existe hoy a raíz del intento de modificación de la actual Ley de Alquileres, que beneficiarían solamente a los propietarios.

Hace un tiempo vemos que es difícil sostener a los chicos en su lugar de estudio, porque los costos se han ido por las nubes. Esto incrementará más la problemática”, apuntó Galindo.

En este sentido, ejemplificó mencionando que en Córdoba sostener un alquiler ronda los 120 o 150 mil pesos, no muy distinto al resto del país, pero a eso se le suman las expensas y gastos diarios.

Está costando unos 300 mil pesos para que el chico esté cómodo y realice sus actividades de manera normal”, aseguró.

Actualmente, un contrato de alquiler es de 3 años y se actualiza cada 12 meses. Sin embargo, con la modificación que busca realizarse se cambiará a un contrato de 2 años, con actualizaciones cada 4 meses.

Entonces cada un año se iría a más del 100%, el que renueva hoy por 150 fácil se le ira a 300 mil pesos”, advirtió el referente de “Volver a Casa”.

Galindo se mostró comprensivo respecto a la dificultad que afrontan los propietarios por los costos, pero denunció los casos donde se busca aumentar por fuera del convenio o sacar el contrato aduciendo que el departamento está a la venta.

Porque el contrato dice que en caso de que el propietario tenga la posibilidad de venderlo puede rescindir el contrato”, mencionó.

El referente de “Volver a Casa” manifestó el agobio de muchos padres, quienes piensan que es imposible seguir manteniendo a sus hijos estudiando fuera de la provincia.

Queremos que nuestros chicos vuelvan a casa, pero con sus metas cumplidas. Si está situación sigue volverán, pero frustrados por no cumplir sus logros. Lo que es un problema para la provincia, porque qué hacemos con una masa de chicos que volvieron con una carrera inconclusa”, dijo.

A este reclamo se suman otros que lleva adelante el grupo, como por ejemplo el pedido que se hizo a la Legislatura para que los pasajes aéreos para los chicos que vienen a ver a su familia tengan una reducción en el costo. “También queremos que en Córdoba haya presencia de la Casa de Tierra del Fuego, ya que el 60% se concentra ahí”, enumeró.

Por último, Luis Galindo invitó a los padres preocupados por la situación de sus hijos fuera de la provincia a tomar contacto con el grupo “Volver a Casa” a través de las redes sociales Facebook e Instagram, para articular así un pedido solido que no deje a los jóvenes estudiantes a la deriva.  

Comentarios