Publicado en
Ambiente

Presentan proyecto de ley para que frutas y verduras no se vendan en envoltorios plásticos

La iniciativa de una senadora nacional jujeña se inscribe en una serie de otras iniciativas presentadas, que tienen como objetivo la disminución del uso de plástico en la vida cotidiana.

Un proyecto de ley que buscará impedir que frutas y verduras se vendan en envoltorios plásticos o de elementos no biodegradables, como bandejas o bolsas, para mitigar los efectos de la contaminación ambiental, fue presentado hoy en la Cámara de Senadores de la Nación.

La iniciativa de la senadora nacional por el radicalismo jujeño, Silvia Giacoppo, se inscribe en una serie de otras iniciativas presentadas por legisladores de todas las bancadas que tienen como objetivo la disminución del uso de plástico en la vida cotidiana de los argentinos debido a su lenta descomposición.

El proyecto de ley prohíbe «el uso de envoltorios plásticos, papel film y bandejas plásticas o de poliestireno expandido en todas las frutas, verduras y hortalizas cuya cáscara actúe como protección natural, en comercios y supermercados».

Según informes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en Argentina las fuentes terrestres de contaminación -incluidos los desechos de playa- contribuyen con aproximadamente el 80% de los residuos plásticos, mientras que el 18 % de ese tipo de residuos encontrados en el ambiente marino se atribuyen a la industria pesquera.

«Buscamos contribuir con el objetivo de disminuir el uso de plástico en nuestra vida cotidiana», explicó Giacoppo al presentar la iniciativa que, además, propone la realización de campañas de difusión y concientización.

Asimismo, establece que dicha prohibición comenzará a regir en todo el territorio nacional a partir del primer año de su sanción.

«No podemos dejar de señalar que, en la Argentina, cada habitante desecha alrededor de 55 kilos de plásticos al año «, recordó la legisladora.

No obstante, reconoció que «esta iniciativa no soluciona la totalidad de un problema de enorme y gravísima magnitud», aunque la describió como «un escalón más en el camino del cumplimiento con nuestra manda constitucional de dejarles a las generaciones futuras un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano».

Comentarios